División en la Diputación por el modelo de la transferencia de las residencias de ancianos

Residencia para personas mayores de San Salvador de Oña/BC
Residencia para personas mayores de San Salvador de Oña / BC

El PSOE no ha sacado adelante la proposición para instar a la Junta a asumir la titularidad de las cinco residencias de ancianos que existen en la provincia en 2019

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Sin acuerdo. Una vez más, el debate sobre la titularidad, gestión y financiación de las residencias de ancianos y personas con discapacidad ha ocupado una parte importante del Pleno de la Diputación Provincial, a raíz de una proposición presentada por el PSOE. Con ella pretendían fijar plazos concretos . Sin embargo, posturas encontradas en el cómo no han permitido aprobar una cuestión de fondo que comparten los cuatro grupos políticos que componen el pleno.

La discrepancia sobre la manera en la que entregar o gestionar este servicio ha sido una barrera insalvable, que ha terminado con los votos a favor del PSOE y Cs, la abstención de Imagina Burgos y la negativa de los ‘populares’.

Por un lado, los autores de la proposición apuestan por que la Junta se haga con el servicio que se presta en las cinco residencias de la provincia y lo haga, desde la financiación, hasta la gestión. Sin embargo, tanto el PP, como Imagina, abren una segunda vía para materializar el cumplimiento de esta Ley, que pasaría por la financiación del Gobierno Autonómico, pero con la prestación del servicio por parte de la Diputación, con sus medios y sus empleados. En este punto, la formación multicolor matiza que la aportación de la Junta debe de ser del 100% de la prestación del servicio, mientras que el PP se conformaría con una porción menor, al entender que el servicio básico se ve potenciado por el deseo de la propia Diputación, y esto no es algo que competa a la Junta.

En líneas generales, el PP e Imagina optan por la financiación de las residencias por parte de la Junta, de modo que se respete la situación laboral de los empleados que dependen de la Diputación y no se vea modificada la prestación del servicio. Ambas formaciones han pretendido que el PSOE modificase dos de los cinco puntos de la proposición para la trasferencia de esta competencia, pero los socialistas han mantenido su postura de que sea la Junta la que financie y preste el servicio. Todo ello, a pesar de la presencia de una decena de empleados de estas residencias, que han defendido enérgicamente que su puesto de trabajo siga dependiendo de la Diputación.

Un asunto de 21 millones de euros

Este debate se lleva repitiendo periódicamente en la Diputación y de ahí que el PSOE haya querido poner plazos a una trasferencia de las residencias que nunca llega. En la proposición de los socialistas, estos fijaban que en 2018 se instase a la Junta a financiar el servicio, para, en 2019, proceder a la trasferencia de este servicio.

No en vano, David Jurado, portavoz del Grupo Provincial Socialista, ha recordado que las cinco residencias que, a día de hoy, sigue costeando la Diputación, le cuestan a la Institución Provincial 21 millones de euros anuales y que, si se tienen en cuenta la totalidad de servicios sociales prestados por la Diputación -y que corresponde pagar a la Junta- la factura asciende hasta los 32. De hecho, Jurado ha criticado al PP por haber firmado un convenio con la Junta, con una duración de tres años, en el que se conforman con 6,8 millones de euros anuales, una cifra que representa poco más del 20% del coste de los servicios.

Por su parte, Imagina Burgos, a través de Marco Antonio Manjón, portavoz de la formación, ha acusado al PSOE de presentar una proposición «oportunista, simplista y precipitada», a pesar de que podría tenerse en cuenta que este debate comenzó en 1988, ha recordado Jurado.

Finalmente, el PSOE no ha querido dejar abierta la vía de la gestión provincial con financiación autonómica, por lo que no ha encontrado el respaldo del PP, que, con 13 votos en contra, ha impedido que la proposición prosperase y hace que se avive un debate que, a estas alturas, podría presumirse superado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos