El equipo de Gobierno de la Diputación acusa a Cs de decir «burradas» sobre la política de personal para «desprestigiar»

Borja Suárez acusa a sindicatos y Ciudadanos de «dañar» la imagen de la Diputación. /GIT
Borja Suárez acusa a sindicatos y Ciudadanos de «dañar» la imagen de la Diputación. / GIT

Borja Suárez, portavoz de la Junta de Gobierno, anima a la formación naranja a «acudir a la Fiscalía» si ve indicios de irregularidades o «pedir disculpas»

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La política de personal de la Diputación es una de las más complejas y criticadas. Borja Suárez, portavoz del equipo de Gobierno, ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por los sindicatos CCOO y UGT y el grupo político Ciudadanos sobre esta materia. En opinión de Suárez, «estas aseveraciones tratan de dañar la imagen pública de la Diputación en las contrataciones y gestión de una plantilla de más de 1.100 personas».

Ante estas «burradas», según Suárez, este ha querido aclarar la forma en que la institución cubre los puestos de trabajo. CCOO y UGT ha calificado de «tongo» un concurso de méritos para acceder al puesto de regente en el parque de maquinaria. «La provisión de puestos de trabajo se lleva a cabo de dos formas, a través de libre designación y a través del concurso de méritos. Este establece que en las plazas con concursos específicos y, que así este recogido, se realizará una entrevista, además, para la selección», ha aclarado Suárez. Estos son puestos que se cubren por personal de la administración que asciende.

CCOO y UGT acusa de «tongo» en la entrevist para acceder al puesto de regente en el parque de maquinaria y de haber actuado de forma discrecional. Para Suárez es «sintomático» que «no se haya recurrido ni las bases del concurso de méritos y ni la composición del tribunal y que sea después, cuando se resuelve el concurso, cuando se nos acusa de tongo», ha puntualizado Suárez.

El portavoz ha pedido «rigor» a los sindicatos y que «se involucren en la política de personal pero que no dañen la imagen de los empleados públicos, grandes profesionales».

En respuesta a Ciudadanos

Hace unos días, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, exigía al equipo de Gobierno transparencia total y no contratar a dedo . Ante estas acusaciones, Suárez ha formulado una pregunta a los representantes naranjas «¿Qué contratación se ha hecho a dedo? Que lo digan con nombres y apellidos, que digan el puesto. De no hacerlo así, les pido que rectifiquen formalmente la información y pidan disculpas». Además, el portavoz del equipo de Gobierno ha animado a Cs a acudir a la Fiscalía «si saben dónde y cuándo se ha seleccionado a dedo. Los que tiran la piedra y esconden la mano sobran en política y eso es lo que está haciendo Ciudadanos».

Suárez ha acusado a Ciudadanos de decir «una serie de burradas concatenadas una tras otra sin ninguna vergüenza» y de «no haber profundizado en materia de personal».

Más información

Contrataciones

Suárez ha asegurado que se ha sacado «el 100% de la oferta de empleo público del 2017 y se va a sacar el máximo de la oferta de empleo público del 2018». Esto sumaría más de 150 puestos. Con ello se quiere evitar la temporalidad y cubrir las plazas de empleados públicos «tras 10 años de cortapisas legales». Según el portavoz del equipo de Gobierno, «más del 85% de la estructura vacante de la institución provincial se va a cubrir».

El equipo de Gobierno de la Diputación se encuentra inmerso en un proceso de modificación «trascendente» del organigrama y la relación de los puestos de trabajo de la administración. Además, se realizará una valoración de los mismos puestos de trabajo. Se ha asignado ya una partida de 200.000 euros para esta revalorización.

Para esta tarea es necesario que la Diputación acuerde las bases y los puestos con los sindicatos. El objetivo es generar nuevos empleos y servicios y transformar otros para adaptar la Diputación a la realidad actual.

Igualmente, la institución provincial va a sacar los pliegos para la realización de la valorización de los puestos de trabajo y la elaboración de un manual de los mismos, para lograr un criterio objetivo de valoración.

Los sindicatos reclaman a la Diputación negociación para compensar las diferencias retributivas

«La negociación colectiva es un derecho fundamental de los trabajadores en todo lo que afecte a las condiciones de sus puestos de trabajo», apuntan los sindicatos USCAL, UGT, CSIF, CCOO y CGT. Por ello han reclamado a la Diputación «que cumpla su deber y se siente a negociar con los representantes de los trabajadores especialmente en asuntos ampliamente demandados y vinculados a los ejercicios presupuestarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos