Borrar
El profesor Joaquín García Andrés, junto con el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz. AMC
Un escape room en Belorado con función didáctica y para captar turismo familiar

Un escape room en Belorado con función didáctica y para captar turismo familiar

La localidad inaugurará este fin de semana la nueva actividad ubicada en el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra que versará sobre la historia del siglo XX

Lunes, 11 de noviembre 2019, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Potenciar el aprendizaje de los estudiantes de secundaria y captar el turismo familiar de Burgos y sus provincias limítrofes son los objetivos que busca el escape room que se inaugurará este fin de semana en el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado. Una actividad que versará sobre la historia del siglo XX y que se dividirá durante la semana para los centros educativos y para las familias el sábado y el domingo.

Precisamente, el escape room se centrará este primer curso en el turismo familiar, por lo que durante el fin de semana de la inauguración su entrada costará cinco euros. «Puede ser atractivo para la localidad y para dar otro contenido al museo», ha apuntado el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz.

Otras de las atracciones de una actividad incipiente en el mercado provincial y nacional es el espacio donde se han ubicado las diferentes pruebas, ya que el museo cuenta con una superficie de alrededor de 500 metros cuadrados entre las zonas interiores y al aire libre.

La función didáctica también cuenta con un papel especial, pues la temática de la actividad se dividirá en cinco grandes bloques (Primera Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic, la II Guerra Mundial, el desembarco de Normandia y el Muro de Berlín, y la conquista del espacio), elevando la duración total del juego a los 90 minutos. «Aunque en un primer momento iba destinado a los estudiantes, nos damos cuenta que, gracias a la potencialidad del museo, se pueden adaptar dinámicas a cualquier colectivo», ha señalado el profesor e ideólogo de la actividad, Joaquín García Andrés.

Aunque inicialmente el objetivo es acercarse a todos los públicos, el Ayuntamiento de Belorado y la comunidad educativa ya trabajan este curso en publicitar la actividad en los institutos. De esta forma, ya se ha mantenido contacto con centros de Burgos, Palencia y La Rioja y se espera que este juego funcione a pleno rendimiento durante el próximo curso escolar. «Se ha testado con tres clases del instituto de Belorado, con un grupo del Centro de Formación de Profesores y parte de los empleados municipales de la localidad. Los profesores que ya lo conocen son los primeros que han solicitado la participación de sus alumnos», ha desgranado Eguiluz, que ha anunciado que ya trabaja con otras asociaciones empresariales como la del Complejo Minero de Puras de Villafranca para asentar turismo durante un fin de semana completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios