Imagina propone nuevas unidades forestales que limpien y aprovechen la maleza del monte

Imagina propone medidas para limpiar los restos de biomasa de los bosques. /APM
Imagina propone medidas para limpiar los restos de biomasa de los bosques. / APM

La formación también pide a la Diputación que inste a la Junta a reactivar el Plan 42 de prevención de incendios que ya se ha puesto en marcha en algunos pueblos de El Bierzo

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Imagina Burgos propondrá al Pleno del viernes de la Diputación que esta institución habilite unidades con personal, astilladoras y sus equipos para ponerlas al servicio de las localidades que carecen de recursos propios para la limpieza del monte.

La formación sugiere que estas nuevas unidades sean complementarias de las brigadas forestales actuales de la Junta. Marco Antonio Manjón, portavoz del grupo Imagina, ha explicado que los restos de podas que quedan en los montes una vez que han pasado las brigadas son «un gran problema». No en vano, ha añadido, estos restos forestales procedentes de podas, entresacas y desbroces son peligrosos porque se trata de madera seca que arde rápido.

Como ha señalado Manjón, la competencia de limpiar estos restos vegetales es de los municipios, pero «no tienen recursos para hacerlo. Se suele informar a los vecinos de que pueden ir a cogerlo para abastecerse de leña pero solo se coge lo mejor, por lo que quedan restos», ha apuntado. Por esta razón, la formación considera que la Diputación debe ayudar a estos municipios, además de contar con un buen plan de ordenación de los montes.

Rendimientos

Igualmente, Imagina resalta que a estos restos vegetales se les puede sacar rendimiento. Con estas nuevas brigadas dotadas de astilladora, la formación quiere que la Diputación ayude en el aprovechamiento de los restos forestales procedentes de las intervenciones de las distintas brigadas de la Junta y la Diputación. El objetivo es aprovechar el potencial energético de esos retos de biomasa utilizándolo como combustible, previo proceso de astillado y secado, para la alimentación de calderas de biomasa y de centros de distribución de agua caliente.

«Son unos restos que en una gran mayoría de los casos se quedan abandonados en los propios espacios naturales con el correspondiente peligro que ello entraña para alimentar a iniciar incendios forestales», apunta Imagina.

Plan 42

Igualmente, Manjón ha adelantado que se propondrá al Pleno que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León para recuperar el Plan 42 contra incendios. «Lo mismo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha reunido con ayuntamientos de El Bierzo para redactar un nuevo plan, lo haga con municipios burgaleses interesados en redactar un plan provincial para Burgos», apunta Imagina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos