CC OO insta a la Diputación a prestar de nuevo el servicio directo a los pueblos en el arreglo de caminos rurales

Arreglo del camino a la ermita de Nuestra Señora de Oca en Villafranca Montes de Oca. /CC OO
Arreglo del camino a la ermita de Nuestra Señora de Oca en Villafranca Montes de Oca. / CC OO

La política de la institución era la de no prestar directamente estos servicios pero el sindicato asegura que es «imprescindible» que la Diputación atienda las demandas de los pueblos

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

CC OO reclama a la Diputación que, mediante el Servicio de Vías y Obras de la institución, se preste servicio a los pueblos y se arreglen también caminos rurales y municipales. Desde el sindicato recuerdan que, «hasta hace poco la política de la Diputación era la de no prestación directa de servicios a los pueblos por parte del Servicio de Vías y Obras», es decir, el arreglo de camino no correspondía a la Diputación.

Sin embargo, desde el sindicato CC OO aseguran que el pasado mes de julio pudieron comprobar «cómo una de las brigadas de Vías y Obras dedicada a la conservación de carreteras provinciales efectuaba trabajos de acondicionamiento del camino municipal que lleva a la ermita de Nuestra Señora de Oca (Villafranca Montes de Oca), lo que supone un cambio radical en la política de prestación de servicos de Vías y Obras, que hasta hace bien poco se dedicaba en exclusiva a las carreteras provinciales».

El sindicato considera que es «imprescindible» que la Diputación atienda las demandas de los pueblos directamente y anima a la nueva corporación a «potenciar un servicio tan valorado por las entidades locales como la prestación de maquinaria, toda vez que las tres brigadas que quedan en la actualidad no dan abasto para atender los más de 2.200 kilómetros de carreteras provinciales».

Por ello, CC OO considera «necesario» que la Diputación retome, «mediante la contratación de personal, la puesta en marcha de motoniveladoras, retroexcavadoras y tractores desbrozadores que actualmente se encuentran parados». El sindicato valora el «magnífico trabajo que realizan las brigadas de conservación de carreteras y la prestación directa de servicios, en contra de lo que supone la externalización de los mismos, conlleva una garantía en la ejecución de los trabajos».

Para CC OO la prueba más evidente es «la demora por parte de ciertas empresas contratadas en la ejecución de trabajos de desbroce de cunetas en la zona norte de la provincia, donde solo se han acometido en algunos casos un 25% de la totalidad de los trabajos. Las bajas de estas empresas, muchas veces temerarias, traen consigo precariedad laboral e incumplimientos en la aplicación de los convenios al personal que trabaja para ellas», según apunta el sindicato.