La Institución Fernán González recupera 40 canciones religiosas del siglo XX compuestas por autores españoles

La publicación se ha presentado esta mañana/PCR
La publicación se ha presentado esta mañana / PCR

La entidad edita el octavo número de su colección de música, de la mano de Miguel Ángel Palacios, quien reivindica la calidad artística en la música religiosa

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una selección de cuartenta canciones religiosas, compuestas por una veintena de autores españoles a lo largo del siglo XX, conforman la última publicación de la Institución Fernán González dentro de su colección de música. Miguel Ángel Palacios ha sido el encargado, una vez más, de preparar esta octava publicación, con la que intenta reivindicar la calidad artística en la música religiosa.

Palacio ha criticado la baja calidad que presenta la música litúrgica que actualmente se interpreta en los templos religiosos, y que debería regenerarse. De hecho, el autor recuerda que muchas de las composiciones recogidas en el libro son herederas de una época en la que, precisamente, se apostó por la regeneración de la música religiosa tras una etapa de decadencia.

El Papa Pío X emitió un documento pontificio en 1903 en el que daba pautas para transformar una música que se había asimilado a la operata italiana, muy de moda en el momento. «En aquella etapa la situación no era tan grave como la actual», afirma Palacios, pero dio pie a varias generaciones de compositores que crearon piezas de una gran calidad artística, ahora prácticamente desconocidas.

Las 40 canciones que recoge el libro editado por la Fernán González «merecen ser conocidas y rescatadas», y también tomadas como referencia. La publicación, cuya portada ha sido diseñada por el burgalés Pepe Carazo, se completa con un concierto en la capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos. Tendrá lugar el 12 de junio a las 20:15, y durante el mismo se interpretarán 22 piezas.

 

Fotos

Vídeos