Jurado califica de “error” la falta de mayoría sindical en la nueva RPT de Diputación

David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos/IAC
David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos / IAC

El diputado del PSOE afirma que la “abrumadora” falta de consenso repercutirá en el funcionamiento de la Institución y podría crear un mal clima laboral

PATRICIA CARROBurgos

El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos, David Jurado, considera un «error» que el Equipo de Gobierno del Partido Popular haya cerrado la propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la oferta de empleo público 2017-2109 en la Institución Provincial con el rechazo de cuatro de las cinco organizaciones sindicales con representación. A su juicio, esta falta de consenso «abrumadora» repercutirá en el funcionamiento de la Diputación y «puede perjudicar el clima laboral».

En nota de prensa, Jurado ha asegurado que «la Diputación no funciona sola, son sus trabajadores y trabajadoras quienes resuelven los problemas cotidianos, por lo que no parece ninguna locura que quienes la gobiernan escuchen las necesidades que les trasladan quienes los representan y traten de alcanzar el mayor grado de consenso posible». Sin embargo, en esta ocasión el acuerdo para sacar adelante una nueva RPT y una oferta pública de empleo ha llegado de la mano de un único sindicato, el SOI, en un acuerdo verbal que tendrá que ratificarse mañana día 2.

CC.OO., UGT, CSIF y Uscal denunciaron esta semana el acuerdo del PP con el SOI para sacar la relación de puestos y la nueva oferta de empleo

CC.OO., UGT, CSIF y Uscal denunciaron a principios de semana este pacto «minoritario», único en la historia de la Diputación, y aseguraron que la relación de puestos de trabajo que se pretende aprobar es «precaria, oscura y discriminatoria». Se sustenta en la creación de nuevas jefaturas y en el incremento de complementos salariales, pero sin haberse especificado las cuantías económicas. Además, la oferta pública de empleo incluye más puestos a media jornada que a jornada completa, y precariza el empleo en la Diputación.

Por su parte, el sindicato SOI ha defendido el principio de acuerdo con el Equipo de Gobierno, asegurando que está condicionado al cumplimiento de una serie de compromisos. Si cuando llegue el momento de suscribir el acuerdo esos compromisos no están por escrito, el SOI afirma que «revocará el acuerdo verbal». Las condiciones tienen que ver con la presentación de una RPT consolidada y que todos los cambios introducidos, los incrementos de complementos específicos y demás, tengan dotación económica en plantilla presupuestaria.

Falta de transparencia

El socialista ha aprovechado, además, para criticar la «falta de transparencia» con la que el Equipo de Gobierno pretende aprobar el Acuerdo Marco entre la Gerencia de Servicios Sociales, las entidades locales de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales de la Comunidad para los ejercicios de 2017 a 2019. «Este trámite se someterá a aprobación de la próxima Junta de Gobierno, en la que solo tiene representación el PP y sin tratarse previamente en la comisión informativa de Bienestar Social», ha lamentado.

En la misma línea, Jurado denuncia la «sumisión» del Grupo Popular de la Diputación a la Junta de Castilla y León por los 20,7 millones de euros que ésta aportará a la Institución Provincial para la financiación de servicios sociales. Esa cantidad se corresponde con el gasto anual que destina al mantenimiento de las residencias de mayores, una competencia autonómica que sostiene la administración provincial, «y quedan otras dos anualidades sin cubrir», advierte Jurado. Es una «puñalada» de Valladolid, ha insistido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos