Jurado califica de «ficticio» el presupuesto de Diputación y carente de novedades

Davidad Jurado, portavoz del PSOE en Diputación/GIT
Davidad Jurado, portavoz del PSOE en Diputación / GIT

El portavoz del PSOE critica que se reduzca un 3 por ciento, incrementando los gastos corrientes y bajando la inversión

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

De ficticio ha calificado David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación, el borrador de presupuestos para 2018 confeccionado por el Equipo de Gobierno. El socialista recueda que la Diputación desconoce cuáles serán los ingresos procesdente del Estado, y que representan el 70 por ciento del total, pues no se cuenta con un Presupuesto General del Estado. Así, sin saber qué se ingresará tampoco se puede hacer un programa de gastos, y menos si la revisión de la relación de puestos de trabajo está en el aire.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno les ha presentado un proyecto que asciende a 113,5 millones de euros, un 3 por ciento menos que el actual, lo que repercute en la inversión, que cae de 9,4 millones a 7,6. David Jurado ha insistido en que el documento demuestra que el Partido Popular es «incapaz» de generar ingresos si no a través del endeudamiento, y cuando no se endeuda bajan las inversiones.

Jurado insiste en la desaparición del IDJ, con su integranción en Diputación

De este modo, solo el 30 por ciento del total del presupuesto se destina a inversiones, frente a un 53 por ciento que va a Personal y Gastos y Servicios. Una vez más, el PSOE ha criticado las competencias impropias que asume Diputación, en concreto la gestión de las residencias para mayores. A Jurado le «sorprende» que el presidente César Rico «se rasgue las vestiduras» ante un acuerdo marco que supondrá el pago, por parte de la Junta, de 21 millones en tres años.

«Es absolutamente bochornosa la sumisión de Rico al PP de Valladolid», ha apuntado el socialista, instando al presidente de la Diputación a que «se plante de una vez por todas» y rechace el acuerdo marco si no le gusta.

IDJ

Por otra parte, David Jurado ha vuelto a pedir la desaparición del Instituto para el Deporte y la Juventud, pasando sus competencias a la Diputación, como un servicio provincial más. Si en 2018 no va a ver plan de instalaciones deportivas, y la gestión no es eficiente ni eficaz, no tiene sentido que exista un órgano autónomo.

El portavoz del PSOE ha insistido en que «hay que cambiar muchas cosas» del proyecto de presupuestos, pues no incluye novedada alguna y tiene importantes carencias. Los socialistas lo intentarán a través de enmiendas, de manera responsable, y si no se consiguen los cambios que plantean, ya avanzan que su voto será contrario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos