Jurado clama contra el «chantaje» de la Junta en las ayudas a mancomunidades

David Jurado, portavos del PSOE en la Diputación/BurgosConecta
David Jurado, portavos del PSOE en la Diputación / BurgosConecta

El portavoz del PSOE en la Diputación pide a los ayuntamientos que rechacen una convocatoria pública que «ataca la autonomía municipal»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Grupo Provincial del PSOE solicitará, a través de una proposición al Pleno de la Diputación del próximo 2 de abril, la retirada de la Orden de la Junta de Castilla y León por la que se convocan las ayudas para el fomento a las mancomunidades al considerarla un «chantaje». El portavoz, David Jurado, ha explicado que la convocatoria condiciona la financiación regional a que los ayuntamientos se comprometan a constituir una mancomunidad de interés general, tras la «incapacidad» del PP para cerrar un acuerdo en la reordenación del territorio.

Jurado ha recordado que el mapa de reorganización de servicios, las famosas UBOST, está paralizado ante la «incapacidad» del Gobierno regional de llegar a consensos por la oposición. Así, ante esta situación, la Junta ha optado por «chantajear» a los municipios a través de la convocatoria de ayudas, cambiando las condiciones e incluyendo nuevos requisitos, orienados a la creación de esas mancomunidades de interés general, una de las características de la propuesta regional en materia de reorganización del territorio.

Más información

«Es un chantaje», ha insistido el socialista, quien pide a los ayuntamientos burgaleses que «no se adhieran» a la convocatoria. David Jurado ha asegurado que «ellos tienen la fuerza» y, si se plantan, pueden echar para atrás la convocatoria. Es más, el portavoz ha afirmado que les han llegado quejas de municipios y propuetas de los propios alcaldes para rechazar la convocatoria, así que no ha sido necesario hacer un llamamiento específico desde el PSOE.

Por todo ello, la formación llevará al Pleno una proposición para que, desde la Diputación, se inste a la Junta a retirar la Orden del pasado 2 de marzo, de la Consejería de Presidencia, y se recuperen los criterios de anteriores convocatorias. El PSOE apuesta por seguir los criterios objetivos marcados por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y abrir una convocatoria pública con las mínimas cargas administrativas para los municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos