Las mujeres toman Lerma y Covarrubias en el I Festival Mujeres Creadoras de Castilla y León

Imagen de la presentación/PCR
Imagen de la presentación / PCR

El evento se celebrará este fin de semana, con propuestas de artes escénicas gratuitas | Se trata de visibilizar el trabajo de la mujer en el arte, apostando por el asentamiento en el medio rural

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Las mujeres somos creadoras por naturaleza». Sin embargo, la contribución femenina al mundo del arte está menos visibilizada, y profesionalizada, que en el caso de los hombres. De ahí surge el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que hace seis años echó a andar para «dar más visibilidad» y «ser más fuertes».

Ahora, el colectivo ha diseñdo I Festival de Mujeres Creadoras, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo en Lerma, con una extensión en Covarrubias. Se trata de mostrar las creaciones de las mujeres, explica una de las cofundadoras del proyecto, Cristina Izquierdo. Y se ha apostado por el medio rural pues «hay mucho trabajo por hacer en el tema del asentamiento», y la mujer juega un papel destacado.

La cita arrancará el viernes por la tarde con la propuesta de las burgalesas Blanca Altable y María San Miguel, que lleva por título 'Castellanas', en el Claustro del Ayuntamiento de Lerma. A continuación, la argentina Jimena Cavalletti ofrecerá el espectáculo 'Mecha show you!' en la plaza de Santa Clara y, para cerrar la jornada, 'Historias de un reino', narración oral de la leonesa Eva Frade en La Presa.

Ya el sábado, en el albergue del Molino Solacuesta, Susana Piñán ofrecerá un taller de yoga y, a medidodía, se podrá disfrutar de «uno de los platos fuertes del festival». Los belgas 'Bercirque' ofrecerán un espectáculo de músicas del mundo, que se repetirá en Covarrubias el domingo. Y por la tarde, las hermanas 'Bambalas' llegarán desde argentina con Alas Circo, en la Plaza de Santo Domingo.

También se podrá disfrutar del espectáculo de Beatriz Rico, 'Antes muerta que convicta', en el Teatro Caja de Burgos. Y para cerrar el festival, el domingo habrá poesía en familia con la salmantina Pilar Borrego, en la Plaza del Mercado Viejo. Ahí precisamente estará instalado todo el fin de semana un parque de juegos infantiles, 'Instruments Geánts', para los peques de la casa.

El Festival de Mujeres Creadoras nace con vocación de futuro y, lo más importante, con la intención de asentarse en Lerma y Covarrubias como sede oficial, para que siga creciendo. Cristina Izquierdo ha recordado que todas las actividades serán gratuitas y se apuesta por incentivar la cultura en el medio rural y el espíritu crítico.