111 municipios de la provincia han renovado el alumbrado público a través de las ayudas de Diputación

111 municipios de la provincia han renovado el alumbrado público a través de las ayudas de Diputación

El presidente de la Diputación hace un balance muy positivo de la actuación de Sodebur y Agenbur en materia de eficiencia energética

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un total de 111 municipios de la provincia de Burgos han renovado -en parte o su totalidad- su red de alumbrado público en los dos últimos años a través de las ayudas articuladas por la Diputación de Burgos. Unas ayudas que permiten financair hasta el 50% del coste total del proyecto de renovación y cuyo objetivo pasa por extender la tecnología led, más eficiente y medioambientalmente sostenible.

Sin embargo, el volumen total de municipios se verá incrementado en los próximos meses. No en vano, el proyecto, denominado PRIAP, cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros y cuenta con 260 municipios adheridos, según ha explicado hoy el presidente de la Diputación, César Rico.

Ese es uno de los grandes proyectos desarrollados en los últimos tiempos por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur), de cuya actuación ha hecho balance Rico. Y los resultados, ha señalado, son muy positivos.

Así, el presidente provincial ha destacado también la ejecución del proyecto de red de calor de biomasa de Castrillo de la Vega, que ha sido «ejemplarizante» en este ámbito. En materia energética, además, se ha llevado a cabo un programa de auditorías energéticas a los fabricantes de morcillas de la provincia gracias a las que se ha identificado un ahorro medio del 6,5% en las facturas.

En materia de suelo industrial, además de continuar con la promoción de los polígonos en el exterior, se ha trabajado en la mejora de los mismos, centrando los esfuerzos en la implantación de un sistema antirrobo de cable en Trespaderne, Merindad de Montija, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Regumiel de la Sierra, Merindad de Rio Ubierna y Villadiego. Asimismo, Sodebur también ha lanzado recientemente una nueva línea de ayudas para la adquisición de suelo industrial, para la cual se dedica un presupuesto de 300.000 euros con una cuantía a recibir por beneficiario del 35% de la inversión hasta un máximo de 35.000 euros.

Promoción turística

Mención aparte en la memoria se merece el trabajo desarrollado por Sodebur en el campo de la promoción turística, una materia en la que la Diputación se viene volcando desde hace años. En este sentido, Rico ha destacado los resultados obtenidos a través del patrocinio de la Vuelta a España, que en 2017 volvió a permitir que los recursos turísticos de la provincia estuvieran presentes en todas las salidas y llegadas de etapa.

Finalmente, el presidente provincial también ha destacado la nueva línea de incentivos lanzada por Sodebur para mejorar las infraestructuras turísticas y para la promoción de los recursos turísticos a través de las nuevas tecnologías con un montante de 400.000 euros y de la que se han beneficiado 35 proyectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos