Los municipios tienen hasta el 1 de septiembre para finalizar el renovado del alumbrado

Jornada informativa sobre el proyecto PRIAP/CLR
Jornada informativa sobre el proyecto PRIAP / CLR

Algunos de los municipios adheridos al PRIAP todavía no han ejecutado las obras, por lo que se les «anima» a que comiencen cuanto antes

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP) sigue adelante, pero tiene fecha límite. Por ello, esta mañana se ha ofrecido una jornada informativa con el objetivo de recordar a los municipios adheridos que el plazo para la ejecución de las obras termina el 1 de septiembre. A dicha reunión han acudido representantes de los ayuntamientos de los pueblos adheridos, a los que se les han explicado las tramitaciones que tienen que llevar a cabo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercera fase, es decir, en la propia ejecución de las obras. Muchos de los municipios ya están llevando a cabo los trabajos de renovación del alumbrado. Sin embargo, otros todavía no han comenzado. Por eso, Ángel Guerra, presidente de Agenbur-Sodebur, ha «animado» a los pueblos a que comiencen cuanto antes, para que no «se les pase el plazo de ejecución», aunque, ha apuntado, que los seis meses restantes es «tiempo suficiente» para llevar a cabo la renovación

En total, 261 municipios se adhirieron al proyecto PRIAP. Un proyecto a través del cual la Diputación Provincial ofrece ayudas a los ayuntamientos para la renovación del sistema de alumbrado «con el objetivo de proporcionarles un ahorro energético, pues de lo contrario supondría una inversión importante para ellos», ha afirmado Guerra. En concreto, la Diputación subvenciona el 50% de los más de 11.000.000 euros que supone el proyecto. La otra mitad sale de los propios ayuntamientos y, tal y como ha afirmado el presidente, «ese gasto se recupera en cuatro años gracias al ahorro en energía».

Representantes de los municipios en la jornada de esta mañana
Representantes de los municipios en la jornada de esta mañana / CLR

La realización de las obras supone que el cambio de más de 55.000 luminarias y 3000 cuadros. Supondrá una inversión de 20,7 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por Sodebur. De este modo, se producirá un ahorro anual de 10.400.000 kwh y más 2,5 millones de euros y 3,2 millones de kg de CO2, «unas cifras que suponen ahorro energético pero también acomodar a los municipios a la normativa europea, pues es fundamental», ha concluido Guerra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos