Cs pedirá a la Diputación la creación de una línea de ayudas para captación de agua

Cs pedirá a la Diputación la creación de una línea de ayudas para captación de agua

El Grupo Provincial de Ciudadanos considera «urgente» poner medidas efectivas contra la sequía

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Burgos aprovechará el próximo jueves la celebración del Pleno provincial para solicitar al equipo de Gobierno la creación de una línea de ayudas de 500.000 euros para la realización de nuevas captaciones de agua en las localidades de la provincia con población inferior a los 20.000 habitantes.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, ha declarado «urgente» la necesidad de acometer este tipo de sondeos y captaciones de nuevos manantiales para la pervivencia de los pequeños municipios y sus habitantes. Rodríguez ha expuesto una serie de datos que «así lo demuestran» y que indican la creciente demanda de cisternas de agua potable a los municipios de la provincia. «En total son 60 las localidades que durante el año 2017 tuvieron que recurrir a cisternas de agua para poder abastecer a la población, frente a las 19 de 2016 o las 12 de 2015. Es evidente que el problema existe y es evidente que la Diputación debe de colaborar con estos municipios cuando no hacerse cargo directamente del problema» ha sentenciado.

El total de cisternas, con un coste aproximado de 400 euros por cada una de ellas, que fueron utilizadas durante el pasado año asciende a 448, lo que supuso un coste cercano a los 200.000 euros.

El diputado de la formación naranja tambiénj ha recordado que «dentro de las competencias de la Diputación, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, mediante la modificación del artículo 26.2 de la LRBRL, reforzó el papel coordinador de las Diputaciones Provinciales, que pasaron a poder coordinar la gestión de algunos servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra el del abastecimiento de agua potable a domicilio y por ello es, no sólo lógico, sino de justicia que esta proposición se lleve a cabo». «No es suficiente con que la Junta aporte el 50%, frente al 30% de la Institución Provincial y el 20% de los municipios en cisternas, es necesario que se dé una solución real y de futuro a nuestros pueblos».

Entre los municipios más afectados por la carencia de agua potable, Rodríguez ha señalado a los de Valle de Tobalina y Castrojeriz al tiempo que ha declarado que «se trata de poner soluciones y no parches como son las cisternas. Las cisternas suponen un apaño temporal, pero si captamos nuevas fuentes de agua éstas permitirán un ahorro a la larga y una mejora de las condiciones de vida en el mundo rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos