24 personas finalizan los módulos del programa de formación y empleo de Diputación

Los alumnos han recibido hoy sus diplomas/GIT
Los alumnos han recibido hoy sus diplomas / GIT

Dos decenas de personas finalizan su formación en los módulos del programa mixto desarrollado por la Diputación y el Ecyl

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Un total del 24 personas han recibido hoy los diplomas correspondientes a los tres módulos del programa mixto de formación y empleo desarrollados durante los últimos seis meses por la Diputación provincial en colaboración con el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Tres módulos que se han centrado en esta ocasión en dos vertientes bien diferenciadas, como son la recuperación del patrimonio y el mantenimiento y mejora de diferentes espacios adscritos a la propia Diputación.

Desde el año 2000, un total de 436 personas han participado en los programas de la Diputación y el Ecyl

En el primer bloque, los alumnos del módulo han venido trabajando durante seis meses en la recuperación del retablo de la iglesia de Villalbilla y en la restauración de varias imágenes de la parroquia de San Pedro de Medina de Pomar, que esta misma semana volverá a abrirse al culto después de muchos años cerrada. Paralelamente, los alumnos participantes en el módulo ‘Educa Verde’ han realizado diversos trabajos de mantenimiento en el complejo de Oña y en el de Fuentes Blancas, que en los últimos años han sido objeto de diferentes actuaciones vinculadas a los programas mixtos de formación y empleo.

En esta ocasión, la realización de los tres módulos ha supuesto una inversión de alrededor de 450.000 euros entre el Ecyl y la Diputación. Un dinero que, a juicio del presidente provincial, César Rico, está muy bien invertido. No en vano, ha destacado, el desarrollo del programa mixto permite cumplir varios objetivos. Así, por un lado, se saca de las listas del paro a 24 personas, aunque sea de manera temporal, a la vez que se les ofrece una formación muy válida para sus futuros desempeños profesionales y se llevan a cabo actuaciones de pequeña envergadura, pero necesarias para la Diputación.

En este sentido, el gerente provincial del Ecyl, Fernando Millán, ha asegurado que, según los datos del servicio de empleo, los programas mixtos desarrollados en colaboración con la Diputación presentan un índice de inserción del 75 por ciento al año de concluir, una circunstancia que demuestra, a su juicio, que es un “programa adecuado para épocas de crisis y de bonanza”. Hasta la fecha, la colaboración entre ambas instituciones ha derivado desde el año 2000 en la ejecución de 32 proyectos, en los que han participado 436 personas.

Por su parte, también el Arzobispado ha aplaudido el desarrollo del programa, toda vez que ha permitido realizar labores de restauración y rehabilitación en diferentes templos que, sin esta vía, hubieran sido muy difíciles de llevar a cabo.

Para el año que viene

Con todo, tanto la Diputación como el Ecyl ya están trabajando en el diseño de los módulos del programa mixto de cara al próximo ejercicio, los cuales volverán a encuadrarse en los acuerdos de la mesa del Diálogo Social constituída por la Diputación, los sindicatos y la patronal. De momento no se han definido los ámbitos de actuación, una decisión que dependerá de los técnicos de la Institución Provincial. Eso sí, el propio Rico ha insistido en que “el ‘Educa Verde’ siempre es necesario”, ya que “se pueden hacer muchísimos trabajos en el complejo de Fuentes Blancas”. También en el ámbito de la restauración hay muchos frentes abiertos y los módulos del año que viene podrían ir por esos derroteros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos