Cs pide a la Diputación el arreglo de los guardarrailes de las carreteras provinciales

Cs pide a la Diputación el arreglo de los guardarrailes de las carreteras provinciales

La formación naranja presentará en el Pleno del próximo lunes una proposición para mejorar los sistemas de seguridad de las carreteras de titularidad provincial

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Los motociclistas son, junto a los ciclistas y los peatones, los usuarios de las vías urbanas e interurbanas «más vulnerables». Así de hecho lo demuestran los datos de la propia DGT, que ha registrado un significativo incremento del volumen de accidentes graves protagonizados por motociclistas en los últimos años.

Por ello, y a la vista de que buena parte de los guardarrailes de las carreteras de titularidad provincial no cumplen con la normativa de seguridad de la Unión Europea, el Grupo Provincial de Ciudadanos ha decidido solicitar a la Diputación un proyecto de mejora de todos los sistemas de seguridad de las vías de su titularidad.

De esta forma, la formación aprovechará el Pleno del próximo lunes para solicitar formalmente la puesta en marcha de un proyecto integral de mejora. Según ha explicado hoy su portavoz, Lorenzo Rodríguez, la idea pasa en primer término por el desarrollo de un estudio técnico que determine prioridades y actuaciones de urgencia. Dicho estudio también debería abordar el cálculo presupuestario de la iniciativa.

A partir de ahí, desde Ciudadanos se considera fundamental que, al margen de actuaciones puntuales, la Diputación incluya en los pliegos de reforma de sus carreteras la sustitución de los antiguos guardarraíles. Y es que, tal y como ha criticado Rodríguez, en la mayoría de las intervenciones realizadas hasta la fecha se actúa solo sobre el firme, y no sobre el resto de elementos de seguridad, que se encuentran en un «estado lamentable».

Finalmente, la proposición de Ciudadanos también incluye una instancia a la Junta de Castilla y León para que actúe de la misma manera en las carreteras de su titularidad.

 

Fotos

Vídeos