Cs presenta enmiendas por 3,5M a los presupuestos de Diputación

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Cs en Diputación/GIT
Lorenzo Rodríguez, portavoz de Cs en Diputación / GIT

La formación naranja condiciona su apoyo al proyecto del Equipo de Gobierno a que se realicen las modificaciones planteadas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Si el Equipo de Gobierno se compromete a sumar los 3,5 millones propuestos, a traves de cinco enmiendas, Ciudadanos votará a favor del proyecto de presupuestos en la Diputación Provincial. De lo contrario, la formación no puede aceptar un borrador que supone reducir las inversiones en los pueblos, mientras se sigue incrementando el gasto corriente y el gasto en personal.

El portavoz del Grupo Municipal, Lorenzo Rodríguez, ha criticado una vez más el abandono al que, en su opinión, somete la Diputación al medio rural. «Todo sube menos las inversiones de los pueblos», ha asegurado, que se han reducido de 9,4 millones a 7,6. Además, en 2018 no está previsto un Plan de Instalaciones Deportivas, con 1,5 millones, y en Planes Provinciales no se han incluido 900.000 euros de obras complementarias.

Ciudadanos critica que suban los gastos de personal y corrientes y bajen las inversiones

Al mismo tiempo, la Diputación ha retirado la partida de 200.000 euros para excavaciones arqueológicas. Y todo ello mientras la Diputación sigue asumiendo competencias impropias como las residencias para mayores, la UNED o Relaciones Laborales. «No nos vale» con que se hagan gestos «de cara a la galería» y el Equipo de Gobierno proteste públicamente por el coste de las residencias para mayores, pero luego no exija a la Junta que asuma una competencia que supone un gasto anual de 16 millones.

Propuestas

Por todo ello, Ciudadanos ha presentado cinco enmiendas a los presupuestos, con la exigencia de que el 20 por ciento del montante total se destine a inversiones para los pueblos, 22,2 millones de euros.

Incrementar hasta 500.000 el Plan de Empleo para personas con discapacidad, reservar 100.000 euros más para conexiones de internet y contar con un plan de captación de agua con un presupuesto de 500.000 euros, son las otras propuestas de la formación. Lorenzo Rodríguez ha insistido en que la Diputación está para ayudar a los pueblos, no para patrocinar eventos o ferias en la ciudad.

Las Goteras, comprometidas

Rodríguez tambien ha afirmado que la Diputación ha aparcado el Convenio de Goteras para destinar 150.000 euros a la Fundación Catedral 2021, para la celebración del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa. Sin embargo, el diputado de Hacienda, José María Martínez, lo niega y afirma que en 2018 habrá partida de 400.000 euros, como en los útimos años.

Ciudadanos denuncia la desaparición del Convenio de Goteras, aunque el PP lo niega

Martínez explica que en el avance del presupuesto no se consigna pues la convocatoria de 2017 está pendiente de resolver, las ayudas se concederán en 2018. Cuando se liquide el presupuesto de 2017, a través de los remanentes de Tesorería, se incorporarán los 400.000 euros, al igual que el nuevo Plan de Instalaciones Deportivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos