El PSOE exige el desbloqueo de la adjudicación del contrato de Ayuda a Domicilio

El servicio es uno de los mejor valorados por los usuarios/Fran Jiménez
El servicio es uno de los mejor valorados por los usuarios / Fran Jiménez

El portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, critica que el contrato lleva prorrogado sin justificación desde hace 15 meses

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El contrato del servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación venció en noviembre de 2016, y desde entonces, la anterior adjudicataria lo ha venido prestando de manera prorrogada. Así lo ha denunciado hoy el portavoz del PSOE en la Institución Provincial, David Jurado, que ha calificado la situación de «inaceptable», toda vez que los costes del servicio se vienen sufragando de manera sistemática mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito mes a mes.

A este respecto, Jurado ha recordado que a finales de 2016 finalizó la prórroga de ocho meses contemplada en el contrato de adjudicación, momento en el que la Diputación debería haber tenido adjudicado ya el servicio a otra empresa. Sin embargo, la licitación del servicio «tardó un año» en publicarse. Durante ese periodo, no ha habido más remedio que ceder a la anterior adjudicataria la prestación del servicio de manera extraordinaria y sin sustento presupuestario específico.

Pero la «chapuza» del equipo de Gobierno no acaba aquí. Y es que, según Jurado, los pliegos del contrato «estaban mal redactados», puesto que se elaboraron «sin ningún tipo de garantías». Esta situación ha permitido que OHL, empresa que resultó adjudicataria del servicio en diciembre, haya renunciado al contrato, dejando «tirada» a la Diputación sin ningún tipo de contraprestación. «Ha enviado una carta y se ha ido de rositas», ha subrayado Jurado.

En este escenario, la Diputación se ha visto obligada a llamar a la puerta de Ineprodes, que quedó en segunda posición en el concurso, para ver si está en disposición de asumir el contrato. Y «en esas estamos». De momento, no ha habido respuesta, según la información que maneja el PSOE.

Uno de los servicios más importantes

Vista la situación, Jurado ha exigido que el equipo de Gobierno asuma «responsabilidades» y, sobre todo, tome «medidas» para solventar la situación. No en vano, el del servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los contratos de mayor envergadura de los que desarrolla la Diputación cada año, a pesar del «recorte» sufrido en esta última licitación. Una licitación cuyo presupuesto supera con creces los 4 millones de euros al año.

En 2017, ha recordado el portavoz del PSOE, se atendió a través del servicio a 1.821 vecinos de un total de 420 localidades de la provincia. Un trabajo desarrollado por 230 empleados -la mayoría a tiempoo parcial- cuyos contratos deberán ser subrogados a la nueva empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos