El PSOE exige que la Diputación se haga cargo del programa 'Contigo en casa'

David Jurado, portavoz del Grupo Socialista /BC
David Jurado, portavoz del Grupo Socialista / BC

El coste de mantenimiento del programa asciende a 13.387,20 euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Provincial Socialista, a través del su portavoz, David Jurado ha registrado una proposición para someterla a aprobación en el Pleno de la Diputación de este mes.

En ella, el grupo propone que el Pleno de la Corporación inste a la Junta de Castilla y León a continuar subvencionando el Programa 'Contigo en casa' instaurado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados. Además, el PSOE pide que la Diputación provincial asuma con recursos propios el importe del mantenimiento del servicio -que asciende a 13.387,20 euros- del citado programa en la provincia durante 2018.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados realiza desde 2008 en diferentes provincias del país el programa 'Contigo en casa', proyecto de contenido social y cuya finalidad es el acompañamiento mediante videoconferencia de personas mayores que viven solas en zonas rurales sin cobertura de banda ancha universal. En concreto, en Burgos se realiza desde el año 2013.

Desde el inicio, este programa ha sido subvencionado en su totalidad con fondos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de las sucesivas convocatorias del IRPF hasta el año 2017, en que, a raíz de un conflicto de competencias interpuesto por la Generalitat de Cataluña, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en enero de 2017, que establece un nuevo modelo de reparto de dichos fondos destinados a la subvención de programas 'Contigo en casa'.

Dicha resolución ha provocado que muchos beneficiarios de programas de interés social hayan perdido su gratuidad. La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados ha solicitado de la Junta de Castilla y León que cubra el importe de dicho servicio a los 105 beneficiarios que hasta ahora han disfrutado de dicho servicio en nuestra Comunidad Autónoma, 24 de ellos en esta provincia, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos