El PSOE pide a la Diputación tres meses y medio más para que los ayuntamientos justifiquen las obras de alumbrado

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación/BC
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación / BC

Solo 12 de los 257 municipios que se adhirieron al Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial han concluido el proceso, a 8 meses de que expire el plazo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Socialista solicitará a la Diputación que la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, (Sodebur) conceda a los ayuntamientos adheridos al Proyecto de Renovación Integral de Alumbrado Provincial, (PRIAP) una ampliación de tres meses y medio en los plazos de la convocatoria - hasta el 31 de diciembre - para que puedan justificar las subvenciones. El plazo marcado por Sodebur como fecha límite para los municipios es el 1 de septiembre.

Según el diputado provincial socialista Javier Lezcano, de los 257 municipios que se sumaron a este proyecto el pasado 29 de enero de 2016, solo 12 han certificado y justificado las obras, cuando faltan ocho meses para que expire el plazo de la convocatoria, «justo el tiempo estimado de ejecución de unos trabajos que muchos ni siquiera han iniciado».

Esta es la razón por la que, entiende el socialista, Sodebur ha celebrado hoy una jornada informativa dirigida a los alcaldes y alcaldesas afectados en el Monasterio de San Agustín. «El diputado responsable y los técnicos les han urgido a finalizar el proceso pero creemos que, dadas las circunstancias, esa no es la solución, porque la mayoría no va a poder llegar a tiempo», señala.

El PSOE advierte de que la próxima entrada en vigor de la Ley de Contratos el 9 de marzo de 2018 puede agravar los problemas que padecen los ayuntamientos en los que se registra una mayor demora, por lo que invita a la Diputación a ampliar los plazos y evitar que pierdan la subvención.

El objetivo de esta convocatoria es subvencionar las actuaciones de sustitución integral del alumbrado público con tecnología LED y la adaptación a la normativa para los proyectos realizados desde el 1 de julio de 2016 y el plazo máximo para justificar la subvención, del 50% del proyecto aprobado por Sodebur, vence el 15 de septiembre de 2018. El presupuesto que este organismo destina al PRIAP supera los 10 millones de euros repartidos en dos anualidades, con 5,5 millones en 2017 y 4,8 para 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos