El PSOE pide a la Diputación que aporte las motoniveladoras a la lucha contra la plaga de topillos

Uras de topillos. /A. Quintero
Uras de topillos. / A. Quintero

Javier Lezcano critica que las cuatro máquinas de las que dispone la institución provincial permanecen paradas desde el 30 de abril de 2018

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El diputado provincial socialista Javier Lezcano ha solicitado al equipo de Gobierno de la Diputación, integrado por PP y Ciudadanos, que ponga a disposición de la Junta de Castilla y León las cuatro motoniveladoras de las que dispone para combatir la plaga de topillos que afecta a la provincia.

El socialista sostiene que la única desbrozadora que ha aportado la institución provincial resulta insuficiente y que las motoniveladoras «resultan más efectivas para la limpieza de caminos y cunetas, que es imprescindible». En este punto, resalta que, pese a que la Diputación aprobó la proposición socialista para «desatascar» este servicio y ampliar la partida económica en 1,2 millones, «el PP ha sido incapaz de gestionarlo». Así, las cuatro máquinas de las que dispone permanecen paradas desde el 30 de abril de 2018.

Lezcano denuncia el abandono al que el PP y Ciudadanos están sometiendo a los pueblos desde la Diputación, porque «mientras hablan de políticas contra la despoblación, se desentienden de la plaga de topillos que crece sin control en nuestra provincia».

«Los efectivos disponibles en este momento, de la Junta y la CHD, están sirviendo para limpiar cunetas y las márgenes de los ríos, pero no las lindes, y, además, la siembra directa está muy extendida y los cultivos permanentes se convierten en refugio para estos animales», explica.

Lezcano recalca la necesidad de insistir en la retirada de maleza en caminos y cunetas. «La Diputación tiene los medios para ayudar a combatir esta plaga, pero no los pone a disposición de los pueblos», censura y urge a PP y a Ciudadanos a corregir esta negligencia.