El PSOE propone a la Diputación que inste a la Junta a mejorar la financiación de las entidades locales

El PSOE busca mejorar la financiación de las entidades locales. /BC
El PSOE busca mejorar la financiación de las entidades locales. / BC

Los socialistas piden que el conjunto de las transferencias de la comunidad a los ayuntamientos no sea inferior por habitante y año a la media de la aportación de las comunidades autónomas a los ayuntamientos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El PSOE llevará al Pleno de la Diputación del viernes una proposición para que la institución provincial inste a la Junta de Castilla y León a revisar la financiación y la cooperación económica local. Los socialistas buscan con esta medida que el conjunto de las transferencias de la comunidad a los ayuntamientos no sea inferior por habitante y año a la media de la aportación de las comunidades autónomas a los ayuntamientos españoles.

Igualmente, el PSOE quiere pedir a la Junta «la absoluta incondicionalidad de las transferencias de los fondos de participación en los tributos de la comunidad« y »la dotación del Fondo Autonómico de Compensación y la aprobación del Plan Plurianual de Convergencia Interior«.

El partido socialista en la Diputación también quiere acordar con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) la publicación en el portal de gobierno abierto de forma agrupada y diferenciada la distribución de la cooperación económica sectorial a cada una de las entidades locales destinatarias de dicha financiación, así como los criterios suficientemente motivados de dicha distribución.

Los socialistas también demandan que la Junta asuma sus responsabilidades en materia de residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad en escuelas infantiles y el resto de servicios sociales de competencia autonómica, que gestionan los ayuntamientos y otras entidades locales.

Por último, el PSOE también quiere que la Diputación inste a la Junta a habilitar las partidas presupuestarias oportunas para financiar el Fondo de Cooperación Local y los Planes Provinciales de Obras y Servicios, de tal forma que lleguen a los municipios de la región como se venían realizando hasta 2011.

 

Fotos

Vídeos