El PSOE reclama al Gobierno recursos y estrategias contra la despoblación

David Jurado, portavoz del PSOE en Diputación/GIT
David Jurado, portavoz del PSOE en Diputación / GIT

La formación presentará en el Pleno una propuesta para desarrollar políticas «concretas» para territorios en «grave» riesgo de despoblación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La despoblación volcará a acupar minutos de debate en el Pleno de la Diputación de Burgos, a celebrarse el próximo jueves. El PSOE presentará una propuesta para exigir al Gobierno central que impulse y coordine «políticas concretas para territorios en grave riesgo de despoblación». El objetivo es contar con mayores recursos para luchar contra este gran problema que sufre España, en especial territorios como Burgos, y disponer de una estrategia que ayude a garantizar servicios, inversiones y desarrollo económico en el medio rural.

La propuesta socialista parte de la elaboración de un mapa de despoblación, en el que se recojan diferentes niveles de riesgo. En función de estos niveles se deberían tomar decisiones sobre inversiones, políticas de activación económica y creación de empleo, ayudas a la industrialización y estrategias en materia de infraestructuras. Además, el PSOE considera imprescindible que se trabaje para garantizar servicios básicos, pero también comerciales (banca, telecomunicaciones) en le medio rural, como pilares para el asentamiento de población.

Crear un fondo de coopereación, con participación de ámbitos autonómico y local, así como dotar de presupuesto a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural, con confinanciación de las comunidades autónomas, son otras de las propuestas que el PSOE espera que la Diputación exija al Gobierno central. En el texto de la propuesta, los socialistas insisten en que la despoblación es un grave problema para Burgos, que ha perdido cerca de 8.000 habitantes en una década. Más de 160 pueblos cuentan con menos de 100 habitantes, y cerca de la mitad dispone de uno o dos vecinos en invierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos