Rico ve «complicado» que la oposición apoye el presupuesto de Diputación

César Rico y José María Martínez/PCR
César Rico y José María Martínez / PCR

El presidente ha presentado las cuentas de 2018, que destinan 31 millones a gasto social y casi 30 a inversiones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Ciertamente es complicado» llegar a un acuerdo con la oposición para contar con su apoyo en la aprobación del presupuesto de la Diputación para 2018. El presidente de la Institución Provincial, César Rico, ha asegurado que algunos grupos «juegan al despiste» y otros «plantean propuestas para que digamos que no hay acuerdo». Este último es el caso del PSOE.

Rico ha insistido en que es «imposible» cerrar acuerdos cuando los socialistas piden la eliminación del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) y de La Vuelta a Burgos, cuando son «bandera» de la provincia. El Equipo de Gobierno «tienen intención de seguir manteniendo» ambos, y el presidente considera que la propuesta socialista es una «excusa para no apoyar los presupuestos».

La oposición «juega al despiste» o realiza propuestas para que «no haya acuerdo»

Por lo que se refiere a Imagina, el trato con ellos «es un lío» pues «confunden» las partidas, ha firmado. Y antes de alcanzar un acuerdo deberían ser los propios diputados de la formación los que se pusiesen de acuerdo. Así las cosas, César Rico ve difícil contar con el apoyo de la oposición para aprobar los presupuestos de 2018, que se llevarán a pleno el próximo 18 de diciembre.

Comprometidos con Burgos

Son unos presupuestos comprometidos con lo social, el empleo, las inversiones y la sociedad, que alcanzan los 113,2 millones de euros, un 3,19 por ciento menos que en el presente ejercicio. Rico ha destacado los 31 millones que se destinan a gasto social, de los cuales, 21 van a las residencias de mayores y otros 3,9 millones a Ayuda a Domicilio. En este último caso, la Diputación ha incrementado la aportación para evitar que haya listas de espera.

Además, el presupuesto recoge una partida total de inversiones de 29,8 millones, entre los 20 millones de Planes Provinciales (sumado el plan a entidades locales menores), los 4 millones del Plan de Carreteras y otras inversiones como las obras urgentes (1,1 millones) o el plan de renovación del alunmbrado público (3,8 millones).

El Convenio de Goteras y el centro de visitantes de Clunia, partidas pendientes en 2018

Como novedad, César Rico ha apuntado una partida de 140.000 euros para ayudar a los ayuntamientos del Camino de Santiago con sus planes de protección patrimonial, así como los 100.000 euros reservados para elaborar los proyectos que permitirán ampliar el suministro de agua depurada de la capital a la mancomunidad Campos de Muñó y sumar también a los municipios del alfoz sur. También se incluyen 100.000 euros para arrancar el convenio marco de prestación de servicios en zonas limítrofes firmado con la Diputación Foral de Álava.

Inversiones a sumar en 2018

Por otra parte, el presidente ha recordado que en 2018 se incorporarán, a través de remanentes de Tesorería, dos partidas que no se han podido incluir en el proyecto de presupuestos. Se trata de los 1,5 millones de euros para el centro de recepción de visitantes de Clunia y de los 400.000 euros del Convenio de Goteras.

El presupuesto se completa con colaboraciones como los 150.000 euros a la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y los programas de empleo, que permitirán la contratación de 600 personas. César Rico ha recordado que los gastos se cubrirán, además de con los ingresos ordinarios, con un crédito de 14 millones de euros. La Diputación cuenta con un nivel de endeudameiento del 48,45 por ciento, por lo que hay margen de maniobra para solicitar créditos por parte de futuras corporaciones provinciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos