Rico «confía» en que la Junta acepte asumir las residencias o incrementar la financiación local
El presidente de la Diputación ve como un «avance» que la Junta esté dispuesta a integrar estos servicios en el régimen autonómico
Al presidente de la Diputación, César Rico, no parece preocuparle que las Cortes de Castilla y León rechazasen ayer la petición del PSOE de que la Junta asuma la gestión de las residencias para mayores y centros de discapacidad, que ahora están en manos de diputaciones y ayuntamientos. Rico ha asegurado que, si bien se rechazó una propuesta socialista, es «una buena noticia» la enmienda presentada por el Partido Popular, pues abre la posibilidad a la intergración de los servicios en la administración autonómica.
Rico ha afirmado que es «un avance» que el Gobierno de la Junta apuesta por cerrar pirmero la financiación autonómica y, a continuación, abordar el asunto de las competencias impropias. El presidente de Diputación ha vuelto a insistir en que la gestión de las residencias para mayores es una competencia exclusiva de las comunidades autónomas, si bien la legislación permite derviarla a diputaciones y ayuntamientos, pero siempre con compensación económica.
Por ese motivo, César Rico «sigue confiando en que la Junta cumpla y asuma que los centros residenciales o financie una competencia exclusivamente suya», ha afirmado. Al mismo tiempo, el presidente cree que «no van a tener que esperar mucho tiempo», pues la reforma de la financiación autonómica tendrá que llegar en 2018, con independencia de lo que ocurra con los presupuestos generales.
Más información