Rico «confía» en que la Junta acepte asumir las residencias o incrementar la financiación local

Diputación gestiona varios centros residenciales/IAC
Diputación gestiona varios centros residenciales / IAC

El presidente de la Diputación ve como un «avance» que la Junta esté dispuesta a integrar estos servicios en el régimen autonómico

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Al presidente de la Diputación, César Rico, no parece preocuparle que las Cortes de Castilla y León rechazasen ayer la petición del PSOE de que la Junta asuma la gestión de las residencias para mayores y centros de discapacidad, que ahora están en manos de diputaciones y ayuntamientos. Rico ha asegurado que, si bien se rechazó una propuesta socialista, es «una buena noticia» la enmienda presentada por el Partido Popular, pues abre la posibilidad a la intergración de los servicios en la administración autonómica.

Rico ha afirmado que es «un avance» que el Gobierno de la Junta apuesta por cerrar pirmero la financiación autonómica y, a continuación, abordar el asunto de las competencias impropias. El presidente de Diputación ha vuelto a insistir en que la gestión de las residencias para mayores es una competencia exclusiva de las comunidades autónomas, si bien la legislación permite derviarla a diputaciones y ayuntamientos, pero siempre con compensación económica.

Por ese motivo, César Rico «sigue confiando en que la Junta cumpla y asuma que los centros residenciales o financie una competencia exclusivamente suya», ha afirmado. Al mismo tiempo, el presidente cree que «no van a tener que esperar mucho tiempo», pues la reforma de la financiación autonómica tendrá que llegar en 2018, con independencia de lo que ocurra con los presupuestos generales.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos