Sodebur concedió 510.389 euros en microcréditos en 2017, un 48% más que en 2016

Sede de Sodebur en el Consulado del Mar/GIT
Sede de Sodebur en el Consulado del Mar / GIT

El programa Burgos Rural Emprende ofreció asesoramiento a más de 200 emprendedores y 90 empresas el año pasado

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Un buen balance. La Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) cerró 2017 con un significativo incremento de la actividad de apoyo al emprendimiento en la provincia. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Diputación, César Rico, que ha dado cuenta del balance anual del programa Burgos Rural Emprende, que a lo largo de los últimos 12 meses vio cómo se consolidaba totalmente.

Los casi 300 proyectos que han recibido asesoramiento han acabado generando 222 puestos de trabajo

Sin duda, el aspecto mejor valorado por el presidente ha sido el incremento del volumen de micricréditos concedidos por Sodebur a iniciativas empresariales en el ámbito rural. En total, en 2017 se tramitaron 23 operaciones de préstamo por un valor conjunto de 510.389,11 euros, es decir, un 48% más que en 2016. Un incremento que puede ser el resultado de una mejora económica global y de un mayor conocimiento de la existencia de estas líneas de ayuda.

Pero el radio de acción del programa no se circunscribe únicamente a la concesión de préstamos. Y en el resto de ámbitos de actuación también se ha registrado una tendencia muy positiva. Así, a lo largo del pasado año se ofreció asesoramiento a más de 200 emprendedores y 90 empresas de la provincia, lo que ha derivado en la creación, directa o indirecta, de 222 puestos de trabajo.

El perfil del emprendedor que acude en busca de asesoramiento a los técnicos de Sodebur es el de una persona (equidad entre hombres y mujeres) de entre 35 y 50 años de edad y ya autónomo. De todos ellos, un 25% tienen la intención de montar un negocio en el sector terciario y un 23% son emprendedores agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y forestales.

Acciones formativas

Por su parte, en el ámbito de la formación, el Burgos Rural Emprende ha desarrollado un programa específico de fomento del emprendimiento femenino (We Run) en el que han participado 30 mujeres, así como otro dedicado al fomento de las habilidades personales de los emprendedores. A través de este último programa se han materializado un total de 18 talleres específicos en los que han participado 125 personas.

Vistos los resultados del programa, no sólo los del pasado año, sino también los acumulados desde 2010, Rico considera «fundamental» mantener la línea de actuación ya marcada. Así, en 2018 no se prevén cambios significativos en la estrategia, al margen de algún posible incremento presupuestario si se considera necesario para atender toda la demanda.

 

Fotos

Vídeos