Sodebur y la UBU impulsan el emprendimiento y el turismo en el medio rural de la provincia

El presidente de la Junta general de Sodebur, César Rico, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos/RICARDO ORDÓÑEZ
El presidente de la Junta general de Sodebur, César Rico, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos / RICARDO ORDÓÑEZ

Ambas organizaciones firman un convenio de colaboración para desarrollar actividades enmarcadas en el PEBUR y en el programa 'UBU-provincia' durante 2018

M.L.Martínez / ICAL
M.L.MARTÍNEZ / ICALBurgos

La Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), el órgano de la Diputación para promover el desarrollo económico y social de la provincia, y la Universidad de Burgos (UBU) impulsarán el emprendimiento y el turismo en el medio rural gracias al convenio de colaboración que han renovado en la jornada de hoy.

El presidente de la Junta general de Sodebur y de la institución provincial, César Rico, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, han firmado en la Palacio de la Diputación este acuerdo para el cuál el primero destina una partida económica de 27.000 euros y el segundo será el encargado de desarrollar las principales actuaciones técnicas que se recogen en el documento.

Ambas organizaciones han firmado un convenio de colaboración para desarrollar actividades enmarcadas en el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) y en el programa 'UBU-provincia' durante 2018, dando continuidad así al firmado en años anteriores y ampliando el campo de actuación sobre el emprendimiento.

Así, la principal novedad que presenta es una línea que promueve el acercamiento del medio rural de la provincia como oportunidad de emprendimiento al ambiente universitario, a través del programa definido por ambas entidades, el UBU Rural Emprende. Este programa desarrolla doce talleres específicos sobre emprendimiento, oportunidades de negocio del medio rural de Burgos, experiencias emprendedoras rurales, entre otras, dirigido a universitarios y se impartirá físicamente en la UBU a partir de octubre.

Además, se contempla otra línea para el desarrollo de habilidades personales para emprendedores y empresarios (comunicación, negociación y marca personal). Para el desarrollo de la misma se han definido talleres específicos de seis horas de duración a impartir de manera itinerante en cada una de las seis áreas territoriales de la provincia durante el presente año, comenzando el próximo mes de mayo.

Asimismo, en materia de imagen y turismo se desarrollarán dos actuaciones principales. La primera en materia de formación del sector para lo que se celebrarán tres talleres relacionados con el sector turístico para formar a los puntos de información turística y en centros más implicados en el turismo de la provincia.

Y, la segunda actuación tiene que ver con el turismo y consiste en una nueva edición del Observatorio 'Provincia de Burgos, Origen y Destino', que va a editar un boletín mensual de coyuntura turística donde se pondrá de manifiesto la evolución de viajeros y pernoctaciones con respecto a meses de años anteriores y comparación con otras provincias de la Comunidad. Asimismo, se editará un boletín anual en el que se pondrá de manifiesto la información proporcionada por fuentes propias como aquellas qie se obtendrán a través de cuestionarios de encuestas que se realizarán en diferentes partes de la provincia burgalesa.

Observatorio 'Provincia de Burgos, Origen y Destino'

El director del Observatorio 'Provincia de Burgos, Origen y Destino', Pablo Arranz, ha destacado algunos de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio como un aumento del número de viajeros del 7% en la provincia y un aumento del 6,3 por ciento en las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural.

Asimismo, ha precisado que gracias a las 1.379 encuestas realizadas, el Observatorio ha definido, entre otras muchas cosas, el perfil sociodemográfico del visitante. Así, la mayor parte de los visitantes viene en coche (80 por ciento), viaja en familia (40 por ciento) o pareja (33 por ciento) y tiene un rango de edad entre los 40 y 54 años. Además, el 65 por ciento de los viajeros eligen Burgos para disfrutar del entorno natural y existe un alto grado de satisfacción global con la visita, 4,57 sobre 5, que se incrementa en relación a años anteriores.

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