Sodebur recibe el premio Progreso por su proyecto PRIAP en la categoría de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible

Ángel Guerra García, vicepresidente de la Diputación y Presidente de SODEBUR recibe el premio. /BC
Ángel Guerra García, vicepresidente de la Diputación y Presidente de SODEBUR recibe el premio. / BC

Este proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial prevé ahorrar entre un 30% y un 60% en cada municipio

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincia y la Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía han entregado el Premio Progreso en la categoría de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible al proyecto PRIAP, presentado por SODEBUR y que ha sido recogido por Ángel Guerra García, vicepresidente de la Diputación y Presidente de SODEBUR.

Este proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial se considera una apuesta estratégica por la sostenibilidad y así se recoge en el Plan Estratégico Burgos Rural 15-20. Con esta iniciativa se pretende sustituir 45.000 luminarias y se intervendrá en 2.000 cuadros aproximadamente.

Con su puesta en marcha se prevé ahorrar entre un 30% y un 60% en cada municipio, lo que suma aproximadamente 9 millones de kilowatios al año y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 3 millones de kilogramos. Esta reducción viene aparejada de un ahorro económico de algo más de 2 millones de euros, con la consiguiente recuperación de las inversiones en un plazo de entre 4 y 8 años, tiempo muy por debajo de la vida útil del producto.

Asimismo se ha conseguido dinamizar la cadena global de empresas de nuestra provincia dedicadas al sector del alumbrado público: ingenierías, profesionales del sector, instaladores, mantenedores, almacenistas y posicionándoles como expertos en este tipo de intervenciones lo que les podrá permitir una expansión de sus negocios. Mas del 90% de las obras has sido ejecutadas por empresas con sede en Burgos.

El objetivo de este premio, desde sus orígenes, fue generar acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, y que permitan mejorar las condiciones de vida y la cohesión social de pueblos y territorios, además de fomentar las políticas que anualmente ponen en práctica las administraciones en beneficio de la ciudadanía, crear un foro de debate y presentación de proyectos, abrir una vía de intercambio de experiencias, reconocer la iniciativa y originalidad e innovación de las acciones emprendidas por las corporaciones locales, entre otras finalidades.

Temas

Sodebur
 

Fotos

Vídeos