Las donaciones de sangre alcanzan la cifra de 13.352 tras la campaña de verano, con una ligera recuperación respecto a 2018

Las donaciones de sangre alcanzan la cifra de 13.352 tras la campaña de verano, con una ligera recuperación respecto a 2018

La Hermandad de Donantes de Sangre ha vuelto a echarse a la carretera para fomentar las donaciones en los pueblos durante la época estival | Ya han diseñado acciones de visibilización y donaciones para el último cuatrimestre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El verano no ha ido mal pero tampoco ha sido para tirar cohetes. Los burgaleses, y visitantes, han respondido a la llamada de la Hermandad de Donantes de Sangre, que como otros años se ha echado a la carretera para habilitar puntos de donación en los pueblos, aprovechando que se llenan de veraneantes durante la época estival. Ello ha permitido cerrar agosto con un acumulado de 13.352 donaciones, lo que supone 175 más que en el mismo periodo de 2018.

Francisco del Amo, el presidente de la hermandad, afirma que el aumento no es «significativo» pues en 2018 arrastraban una caída de entorno a 500 donaciones al llegar el verano. De hecho, el pasado año se cerró con 363 donaciones menos que en 2017, así que este verano ha ido «relativamente bien» pero tampoco están «para lanzar cohetes» y se encuentran todavía lejos de los datos de 2017.

En lo que llevamos de año, la Hermandad de Burgos ha conseguido mantener una mejora en 200 dotaciones, que espera que se consolide de cara al último cuatrimestre del año. «Somos transparentes porque nunca falta sangre», reflexiona Del Amo, pero «se sigue necesitando que la gente ponga su brazo para donar para que haya sangre para los enfermos», de ahí los llamamientos periódicos que realiza la hermandad, así como acciones de sensibilización.

De hecho, los Donantes de Sangre serán los protagonistas solidarios de la San Silvestre Cidiana 2019, pues recibirán una parte de la recaudación y, lo más importante, darán visibilidad a su causa, que es la de todos, porque cualquiera puede necesitar en cualquier momento una transfusión de sangre. «Nos gustaría que la San Silvestre tuviese la mayor participación posible» por la prueba deportiva y por la causa de los donantes, insiste el presidente, y sobre todo de los jóvenes, que no acaban de animarse en eso de la donación.

Acciones de sensibilización

Mientras llega el 31 de diciembre, la hermandad seguirá organizando actividades durante el último cuatrimestre del año y, como ya hiciera el curso pasado en el colegio de Fuentes Blancas, acudirán al centro educativo Sagrado Corazón de Jesús de Villímar. Será para últimos de octubre cuando organicen una jornada de donación entre padres, profesores y demás personal del centro, pues la experiencia en Fuentes Blancas fue muy positiva: de las 125 donaciones realizadas, 97 correspondieron a nuevos donantes.

En la cita escolar se conciencia a los niños sobre la importancia de la donación y, luego, los padres cumplen con su cometido empujados por los más pequeños, que son los mejores embajadores de cualquier causa. En el centro escolar de Villímar hay 640 alumnos, así que la hermandad espera conseguir un buen número de donaciones y, lo que es más importante, animar a los burgaleses a que sigan colaborando con donaciones periódicas.

Además, la hermandad mantiene sus acciones en la provincia de modo que el domingo 29 de septiembre saldrá a la calle, con su autobús, y se plantará en Medina de Pomar y Miranda de Ebro. En Medina se aprovechará el concurso gastronómico organizado por la Peña el Trompicón, y el autobús estará en la Plaza Somovilla de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a20:30. Mientras, en Miranda se organiza ese domingo la Feria de las Asociaciones en el Parque Antonio Machado y también habrá donaciones en horario solo de mañana, de 9:30 a 13:30.