Down Burgos espera alcanzar los 1.000 andarines en la Marcha Nocturna de San Adrián de Juarros

La cita sumó a 750 participantes el pasado año/Down Burgos
La cita sumó a 750 participantes el pasado año / Down Burgos

La actividad se celebra mañana sábado, a partir de las 21:30, y recorrerá el sendero minero del municipio

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya está todo listo para una nueva edición, la séptima, de la Marcha Nocturna por el Sendero Minero de San Adrián de Juarros en beneficio de la Asociación Síndrome de Down Burgos. El objetivo de este año es conseguir llegar a los 1.000 andarines, contando con la buena voluntad de los cientos de veraneantes de la zona, pues en la pasada edición se quedaron en 750, explica el gerente de Down Burgo, Luis Mayoral.

La actividad es muy sencilla, abierta a todos los públicos y, sobre todo, muy divertida. Consiste en recorrer los 6,5 kilómetros del Sendero Minero, con salida a las 21:30, y llegada una hora y media más tarde, aproximadamente. A los participantes, que pagan 4 euros de inscripción, se les entregará una bolsas de avituallamiento. Además, a la llegada a 'meta' serán recibidos por una chocolatada ofrecida por los vecinos. Y, a continuación, se sortearán regalos donados por los patrocinadores.

«Todo el mundo se lleva algo», ha asegurado Mayoral, quien destaca el buen ambiente que se respira en la marcha noctura. Una cita con la naturaleza y la historia, una jornada de convivencia que además es solidaria, pues lo que se recaude con las inscripciones irá destinado a financiar las acciones de fomento del deporte entre los jóvenes que realiza la asociación burgalesa.

Mayoral ha recordado que cuenta con dos equipos de baloncesto, que este año han ganado sus respectivas ligas en Castilla y León. También tienen un equipo de atletismo y otro de natación, «en el que se manejan muy bien». Y acaban de poner en marcha un equipo de fútbol pero, aquí, han pinchado en hueso. No consiguen sumar los 11 jugadores que requieren, así que se quedarán fútbol sala o similar.

Apuesta por el deporte

Sin embargo, lo importante es el deporte. Es muy beneficioso para las personas con síndrome de Down, en primer lugar, porque les permite mantenerse en forma dada su tendencia a la obesidad. «Somo muy extrictos» en este sentido, ha apuntado el gerente. Además, el deporte transmite valores y facilita el aprendizaje de comportamientos. Se aprende a jugar en equipo, a respetar unas normas, a saber ganar y perder, y todo ello pasando un buen rato.

Por ese motivo, la Asociación Síndrome de Down Bugos anima a los burgaleses a participar en la Marcha Noctura de mañana sábado. Las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento de San Adrián de Juarros, en Dulces Heladín (Francisco Grandmontagne) y en Tienda Primi (Cardenal Segura).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos