XL Vuelta a Burgos

Echa a rodar una XL Vuelta a Burgos volcada con la exhibición del patrimonio

La primera etapa ha salido de la Plaza del Rey San Fernando/IAC
La primera etapa ha salido de la Plaza del Rey San Fernando / IAC

La ronda burgalesa reúne a un pelotón de 104 corredores de 15 equipos distintos | Dividida en cinco etapas en las que predomina la montaña, recorrerán 775 kilómetros

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Burgos es desde hoy y hasta el sábado capital mundial del ciclismo. La XL edición de la Vuelta a Burgos acoge a algunos de los mejores equipos y corredores del mundo para medirlos a lo largo de cinco etapas en las que predominará la montaña. Será una edición en la que la exhibición del patrimonio burgalés tendrá especial relevancia. No en vano, cada jornada rendirá homenaje a algunos de los principales ejes culturales de toda la provincia.

La primera etapa, que ya ha arrancado desde la Plaza del Rey San Fernando, destacará el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. A lo largo de 157 kilómetros, en los que se alcanzará el puerto de primera categoría de Altotero, la meta se instalará en el Alto del Castillo, de tercera categoría. De hecho, el paso será doble y, en torno a las 16:40 horas, se conocerá el primer líder de la general.

Después llegarán los homenajes al Camino de Santiago, con una etapa entre Belorado y Castrojeríz de 163 kilómetros; al Geoparque de las Loras, con el recorrido entre Sedano y el Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros (149 kilómetros); al Camino del Cid, con una prueba entre el Monasterio de San Pedro de Cardeña y la Ciudad Romana de Clunia (165 kilómetros); Finalmente, llegará la etapa reina y la que suele decidir al campeón de la Vuelta, Salas de los Infantes-Lagunas de Neila (141 kilómetros).

Más información

Esta será una vuelta para los escaladores y concretamente dos, David de la Cruz, del Sky, y Miguel Ángel López, del Astana. Los cabezas de filas de dos de los cuatro equipos Pro Tour que participan en esta edición son los claros favoritos de una edición «cerrada» y marcada por la ausencia de ciclistas que hayan participado en el Tour de Francia. Sin embargo, la XL edición será la última gran cita de preparación para la Vuelta a España, que se celebrará del 25 de agosto al 16 de septiembre.

De la Cruz ya finalizó la pasada Vuelta a Burgos en el podio, concretamente en tercera posición, mientras que el colombiano López coronó primero Neila en 2017 y ganó en Pineda en 2015. Además, esta temporada ha conseguido en bronce en la general del Giro.

El burgalés Carlos Barbero, del Movistar, no faltará a la cita y lo hará como cabeza de equipo, precisamente por su origen y tratará de reeditar sus victorias en el alto de Ciudad Romana de Clunia de los años 2015 y 2017. El burgalés consiguió sorprender al sprint con el maillot del Caja Rural y del Movistar.

No obstante, el mejor equipo español contará con la presencia del colombiano Winner Anacona, pero su propio director, José Vicente García 'Chente', descarta a los suyos como favoritos y apunta a Astana y Sky como los equipos más fuertes en esta cita.

Algo parecido ha hecho el miembro del staff del Astana, Darío Cioni, presente durante la reunión técnica previa al inicio de la prueba. Para Cioni su equipo llega con fuerza a Burgos, con corredores como Miguel Ángel López, Pello Bilbao o Dario Cataldo, pero señala al Sky como favorito, quitando presión a los suyos.

Más información

En cualquier caso, desde esta mañana se podrán descubrir las primeras cartas de algunos de los mejores equipos del mundo, que rendirán homenaje al ciclismo y a la provincia por igual.

 

Fotos

Vídeos