Ecologistas en Acción denuncia la ausencia de medidas y la pasividad ante la contaminación atmosférica
En lo que llevamos de mes de julio se ha superado en Burgos en 8 días el límite máximo de niveles de ozono establecido por la Unión Europea
Ecologistas en Acción en Burgos critica la falta de medidas para limitar los niveles de ozono en la provincia. El ozono troposférico es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España como consecuencia de la exposición a altos niveles de ozono. También es tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.
Publicidad
Tal y como explica Ecologistas en Acción en Burgos, en lo que llevamos de mes de julio han sido 8 los días en los que se han superado en la ciudad de Burgos el límite máximo establecido por la Unión Europea, 6 días en Aranda de Duero, 7 en Medina de Pomar y 4 en Miranda de Ebro.
Tomando como referencia los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, mucho menos laxos que los establecidos por la normativa comunitaria y española, las cifras se incrementan considerablemente: 20 días en Aranda de Duero, 19 en Burgos, 13 en Medina de Pomar y 14 en Miranda de Ebro. Por este motivo, Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones, lleva tiempo reclamando la actualización de los niveles legales a la recomendación de la OMS porque los actuales se han quedado obsoletos y no son suficientes para asegurar una adecuada protección de la salud.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, se observa que en 2017 se superan los límites legales en 4 ocasiones y en 2018 en 6 en la ciudad de Burgos. En lo que llevamos de 2019 ya se han superado estos límites 17 días. Por ello, Ecologistas en Acción de Burgos denuncia que ni la Junta de Castilla y León, ni el Ayuntamiento de Burgos están tomando medidas al respecto.
Además, sugieren reducir los altos niveles de ozono aplicando medidas de urgencia, principalmente restricciones al tráfico siguiendo el ejmplo de Valladolid, pero también de carácter informativo para que la población sea consciente de los riesgos que sufre. Señalan que en Burgos no se cuenta con un protocolo de actuación para estas situaciones y no se ha introducido en la agenda política municipal. La Ley de Calidad del Aire de 2007 establece la obligación para los municipios con población superior a los 100.000 habitantes.
Publicidad
Ecologistas en Acción lleva años denunciando estas malas prácticas, a lo que se suma la mala gestión de las competencias en calidad del aire de la Junta de Castilla y León. Hasta 2008 Burgos contaba con cuatro estaciones automáticas de control de la contaminación atmosférica pertenecientes a la red regional; de las que dos se suprimieron en 2009.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión