Encuentran un libro del año 1900 sobre la Batalla de Tamarón

Actores locales que participan en la representación de la Batalla de Tamarón. /BC
Actores locales que participan en la representación de la Batalla de Tamarón. / BC

ALBA HERRERO

El día 14 se celebra en Tamarón la undécima edición de la representación de la batalla que tuvo lugar en esta localidad. Como novedad de este año, se hará hincapié en la historia del conde Vela, una historia amorosa entre padre e hija.

La labor que hacen cada año los vecinos de Tamarón es muy importante para la recuperación de la historia de Castilla. Ya van por la undécima representación de la batalla que sucedió en el año 1037 en estas tierras. La historia trata del final de la dinastía Visigoda y el inicio del reinado Castellano-navarro de Fernando I.

Sin embargo, este año, han encontrado un libro escrito en el año 1900 por un periodista catalán sobre la Batalla de Tamarón, para sorpresa de los vecinos de esta localidad. Por ello, como novedad en esta edición han adaptado el guión y han hecho hincapié en la historia amorosa del conde Vela y su hija. De momento, seguirán con estas investigaciones sobre el hallazgo de este libro para ver por qué hubo alguien a principios del siglo XX que se interesó por esta historia. Para Josetxo Mínguez, coordinador de la obra, significa algo muy importante para el pueblo, y cree que esta historia debe tener un mayor reconocimiento.

Los ensayos para la representación del día 14 ya han comenzado aprovechando que esta semana es cuando más gente acude a la localidad a pasar sus vacaciones. Alrededor de 70 actores actúan en esta obra. Eso sí, son vecinos del pueblo, hijos, nietos y demás familiares los que año tras año se apuntan y participan en la batalla. Mínguez asegura que «no pretenden seguir creciendo», ya que los recursos con los que cuentan son limitados y están a gusto con la gesta que realizan.

Aunque el pueblo de Tamarón es muy pequeño, suelen acudir cada año unas 200 personas a disfrutar de esta obra. Además de la representación, el mismo día, se hace un homenaje al monumento en honor a la bandera y el ejército español.