El equipo de Atapuerca buscará restos de neandertal en Cueva Fantasma

El patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido esta mañana/Fundación Atapuerca
El patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido esta mañana / Fundación Atapuerca

El proyecto arqueológico prevé excavaciones en el nuevo yacimiento si se acaba la cubierta a tiempo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El equipo arqueológico de Atapuerca buscará en la próxima campaña de excavaciones restos neandertales en Cueva Fantasma, el nuevo yacimiento del complejo en cuyo acondicionamiento se está ya trabajando, según ha informado hoy uno de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro.

Tras asistir a la reunión del consejo de la Fundación Atapuerca, Bermúdez de Castro ha explicado que para trabajar en el yacimiento, que se encuentra al aire libre, es necesaria una cubierta que ya ha sido licitada por la Junta de Castilla y León y que confía en que pueda estar instalada en junio, antes de la próxima campaña de excavaciones, informa EFE.

El equipo de Atapuerca cuenta ya con una planificación provisional para trabajar en el nuevo yacimiento, donde realizarán un sondeo para conocer su potencial. En el caso de que esté instalada la cubierta también acometerán una excavación sistemática de la zona donde hace dos años se localizó un parietal hace dos campañas de excavación.

La Junta acaba de licitar el proyecto para la cubierta de Cueva Fantasma

Aunque el parietal no está datado, Bermúdez de Castro ha explicado que por la fauna y la industria lítica de su entorno se estima que pueden ser restos de neandertal de entre hace 120.000 y 60.000 años. Para el científico, resulta «apasionante» poder trabajar en restos de una época de la que apenas había registro en Atapuerca, salvo una falange encontrada en otro yacimiento del complejo, Cueva Mayor, en la campaña de este pasado verano.

Preparando el 2018

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Atapueca ha aprobado un presupuesto de 1.418.000 euros para 2018, con un gasto corriente que supone poco más del 10 por ciento de esa asignación, según el director general de la fundación, Javier Gutiérrez.

Tras la reunión del patronato, Gutiérrez ha destacado que un 31,45 por ciento del presupuesto se destinará al apoyo a la investigación, sobre todo ayudas predoctorales y postdoctorales, mientras que un 58,12 por ciento se destinará a las áreas de difusión y didáctica.

El presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha recordado el carácter internacional creciente que tiene Atapuerca, donde en la pasada campaña trabajaron 280 investigadores de 22 nacionalidades.

El Sistema Atapuerca incrementa sus visitas en los yacimientos y los centros de recepción

También ha resaltado la colaboración de equipos de investigación de Atapuerca con excavaciones como la del Valle del Rift en Eritrea o D'manisi, en Georgia, que son otros dos de los yacimientos de evolución humana más importantes del mundo.

Foco de atención

Por otro lado, el director gerente del Museo de Evolución Humana, Alejandro Sarmiento, ha destacado el crecimiento constante durante los últimos cinco años de las visitas tanto a los yacimientos de Atapuerca como al Centro de Arqueología Experimental (CAREX).

De enero a noviembre de 2016, se recibieron en los yacimientos de Atapuerca 67.313 visitas, pero este año han sido 77.177, lo que supone un 14,64% más. Las visitas al CAREX también han crecido un 13 por ciento en los once primeros meses del año, hasta llegar a más de 57.600.

El impacto es aún más apreciable con los datos del puente de la semana pasada, cuando se registró un incremento del 58 por ciento en las visitas a los yacimientos, que fueron 2.092, y más del 74 por ciento en las del Carex, que visitaron 1.859 personas.

 

Fotos

Vídeos