Especial atención al uso de Internet en el 'Plan para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos'

Los niños vieron de cerca las 'herramientas' con las que trabaja la Guardia Civil. /BC
Los niños vieron de cerca las 'herramientas' con las que trabaja la Guardia Civil. / BC

El 72% de los colegios de la provincia de Burgos participa en este programa

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. De la Fuente Fernández, y el jefe del Área de Inspección de la Dirección Provincial de Educación, Daniel Gallo Mayoral, han presentado el 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos', en el CEIP San Isidro de Medina de Pomar.

Entre los objetivos que plantea este plan, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías y la violencia de género.

Daniel Gallo ha resaltado «la importancia de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los centros educativos y la Dirección Provincial de Educación en la prevención ante los riesgos que corre el alumnado de los centros educativos en el uso de las redes sociales e internet, el acoso escolar, el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, la xenofobia…». Para el representante de la Consejería de Educación, este plan «es una herramienta de sensibilización social y apoyo a los centros. El 72% de los centros educativos de la provincia de Burgos participa en este plan, dato que nos permite valorarlo como un éxito. Esto avala la necesidad de su continuidad en años venideros».

Dos planes en uno

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores: el 'Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos' y el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar'. Con esta fusión se busca un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

Otro de los cometidos de esta acción es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno, Pedro L. De la Fuente, ha animado a los profesores a promover y utilizar ALERTCOPS, una aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles, gratuita, que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales.

Un total de 329 charlas a alumnos en el curso 2017-2018

Prácticamente en todos centros educativos de la provincia de Burgos se aplicó en el curso 2017-18 el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. Se dieron 329 charlas a alumnos y se celebraron 129 reuniones con docentes y otras 28 con AMPAS. Todo ello en 81 centros educativos de la capital y de la provincia. Además, se realizaron 27 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y efectos policiales, jornadas de puertas abiertas y visitas a centros policiales.

Del mismo modo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el curso pasado 2.199 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de Burgos.

Estas cifras, para el subdelegado del Gobierno, se trata de «un balance muy positivo puesto que estas actividades ayudan a los alumnos a solventar los problemas de convivencia y vemos como se incrementa la demanda de estas actividades por parte de los centros y las AMPAS».