Europa apuesta por vincular las Vías Verdes y el patrimonio UNESCO para generar recursos turísticos

El proyecto se ha presentado esta tarde/PCR
El proyecto se ha presentado esta tarde / PCR

Greenways HERITAGE es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, con presencia de cinco países, que pretende generar quince productos turísticos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La creación de productos turísticos transnacionales que vinculen el patrimonio cultural de la UNESCO y las Vías Verdes es el principal objetivo de Greenways HERITAGE, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, que arrancó el pasado mayo y que ha escogido Burgos para su presentación internacional y la celebración de la primera reunión de socios.

Se trata de una iniciativa innovadora, en la que participan España, Bélgica, Italia, Letonia y Portugal, y que pretende generar al menos 15 productos turísticos, de los cuales, tres corresponderían a España. Mercedes Muñoz, coordinadora del proyecto y presidenta de la Asociación Europea de Vías Verdes, ha insistido en el «potencial» que supone la unión de dos recursos turísticos de gran valor internacional, como son los bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y las Vías Verdes.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, un total de once, y cuenta con 310 kilómetros de Vías Verdes operativos. Por ese motivo, Greenways HERITAGE puede suponer un gran estímulo para la promoción turística de la región, pues permitirá unir «dos fortalezas indiscutibles», ha apuntado el director general de Turismo, Javier Ramírez.

Más información

El proyecto europeo cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, de los cuales, el 75% vienen financiados por el programa COSME de la Comisión Europea, y se desarrollará a lo largo de los próximos 14 meses. Tras la presentación oficial, y la primera reunión de socios, se iniciarán contactos con regiones y municipios, a fin de sumar cuantos apoyos sea posible y poder generar nuevos recursos turísticos.

Muñoz ha insistido en que el presupuesto no se destinará a hacer obras, sino a propuestas de promoción y difusión. Entre ellas, destacar la creación de un sistema de información geográfica (GIS) o una plataforma web con información sobre sitios UNESCO y Vías Verdes. En Bélgica, por ejemplo, se desarrollarán propuestas de realidad virtual. Y se diseñarán recursos de promoción conjunta.

Gran potencial

Las Vías Verdes son un producto muy demandado en Europa, que genera alrededor de 44.000 millones de euros solo en cicloturismo, de los que a España apenas llegan un 4%. El proyecto «tiene un potencial de crecimiento enorme», ha asegurado Arantxa Hernández, jefa del área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

En el país hay 2.700 kilómetros de Vías Verdes, de antiguas líneas de ferrocarril reconvertidas, aunque «van a distintas velocidades». En Castilla y León, los proyectos requieren de un «empujoncito», que se quiere dar a través de Greenways Heritage, y queda mucho trabajo de campo por hacer, ha reconocido Hernández.

Un ejemplo paradigmático es la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, en Burgos, que tiene mucho potencial pero algunas deficiencias notables. Entre los «puntos negros» detectados, las carencias de mantenimiento o la falta de recuperación de túneles. Además, el principal problema que se detecta en Castilla y León es la ausencia de una entidad gestora que dinamice las Vías Verdes. La de la Sierra de la Demanda está en manos de la mancomunidad, pero habría que reactivarla.

Greenways HERITAGE ha celebrado esta tarde, en el Museo de la Evolución Humana, la presentación internacional. Mañana tendrá lugar la reunión de socios y, a continuación, se hará visita a los Yacimientos de Atapuerca y a la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Burgos es una provincia idónea para arrancar el proyecto, pues cuenta con tres Patrimonio de la Humanidad (la Catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago), y varios proyectos de Vías Verdes, como el de la Sierra de la Demanda o el Santander-Mediterráneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos