Cs exige a la Junta un Plan de Urgencia para la restauración del patrimonio en peligro

El Convento de San Francisco está en pleno centro de Burgos./GIT
El Convento de San Francisco está en pleno centro de Burgos. / GIT

La formación naranja ha presentado una proposición para establecer nuevas medidas de protección para los 28 bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra por el riesgo de destrucción

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El procurador de Ciudadanos en las Cortes, José Ignacio Delgado, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar a la Junta de Castilla y León que elabore un Plan de Urgencia para la restauración patrimonial en la provincia que incluya, entre otros, los bienes arquitectónicos de la Comunidad recogidos en la Lista Roja del Patrimonio, en la que están incluidos un total de 238 elementos patrimoniales en Castilla y León bajo la amenaza de destrucción.

Delgado ha recordado que el Estatuto de Castilla y León establece la obligación de crear entidades que atiendan a la especial protección y apoyo de la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, que son valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León. Una cuestión que «se está olvidando y no ejecutando». «No queremos tener que lamentarnos en un futuro de que este precepto no pueda ejecutarse sobre nuestro aún rico patrimonio».

La Lista Roja del Patrimonio ha sido elaborada por Hispania Nostra y recoge 238 elementos patrimoniales que, por su precario estado de conservación, están en riesgo de desaparecer. «En la provincia de Burgos hay 28, como el Convento de San Francisco, en pleno centro de la ciudad y en un estado deprimente», ha denunciado Delgado.

No obstante, Delgado ha insistido en la falta de equilibrio de los recursos disponibles con los que atender la conservación de la riqueza de bienes del Patrimonio de Castilla y León. Según el procurador de la formación naranja la aplicación práctica del desarrollo legislativo en este ámbito se encuentra, en muchas ocasiones, dificultada. Por eso, Delgado ha pedido «el esfuerzo de las Administraciones Públicas, en cooperación con los agentes sociales, para proteger, con mayor acierto y fuerza, aquellos bienes que, por su especial fragilidad, fruto de su antigüedad o abandono, estén a punto de perderse».

Para evitar ese futuro, y a fin de mejorar y acelerar las actuaciones, la formación ha solicitado impulsar los convenios necesarios entre los propietarios de Bienes de Interés Cultural con el fin de actuar de forma inmediata, poniendo en valor dichos elementos patrimoniales y que estas medidas se vean reforzadas a través del impulso de medidas de mecenazgo y colaboración con entidades públicas y privadas que posibiliten la restauración material de los bienes.

Por último, Delgado, en nombre de su formación ha solicitado que sea contemplado en el Proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León el establecimiento de «medidas de actuación prioritaria para los bienes patrimoniales en riesgo de ruina, siendo vinculante, para la selección de los elementos objeto de restauración, la relación establecida en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la ONL Hispania Nostra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos