Cs exige a la Junta reducir las distancias mínimas entre cementerios y casco urbano

Delgado y Fernández-Gil en rueda de prensa/PCR
Delgado y Fernández-Gil en rueda de prensa / PCR

La formación asegura que la normativa, que marca un mínimo de 100 metros, es inviable para pequeños municipios

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL), en las Cortes de Castilla y León, para promover la modificación del decreto de Policía Sanitaria Mortuoria a fin de ampliar las distancias mínimas exigidas entre cementerios y casco urbano. El objetivo es facilitar la tramitación administrativia en pequeños municipios, en los que cumplir con los 100 metros de distancia mínima es casi imposible o genera innumerables problemas a los ayuntamientos.

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes, ha explicado que el reglamento se modificó en 2016. Entonces, se revisaron las distancias entre cementerios, o ampliaciones, y viviendas. Así, la distancia mínima para los municipios de menos de 5.000 habitantes es de 15 metros. Sin embargo, no se ha modificado la exigencia relativa a casco urbano, de ahí que sigue sin poderse contruir o ampliar a menos de 100 metros, una «incongruencia» que debe resolverse.

Más información

Por ese motivo, Ciudadanos ha planteado la PNL, que tratará de que se debata cuanto antes en las Cortes regionales. Con ese cambio, que «clarificaría» las gestiones para los pequeños municipios, también se podría resolver la «chapuza» de la ampliación del cementerio de Las Machorras, ha apuntado el alcalde de Espinosa de los Monteros, Javier Fernández-Gil.

El regidor ha insistido en que tratan de dar una solución, viable, al problema generado años atrás, cuando el anterior Equipo de Gobierno inicio las obras de ampliación sin cumplir con la normativa. Aunque una sentencia de la Audiencia Provincial les ha absuelto de los delitos de prevaricación por los que habían sido acusados desde el PP, la ampliación sigue paralizada y sin poder legalizarse, precisamente porque incumple este decreto de Policía Sanitaria Mortuoria.

Fernández-Gil ha solicitado también reunión con la Delegación Territorial de la Junta, a ver cómo se puede legalizar la intervención. Mientras, el alcalde insiste en que no se pueden retirar las multas administrativas que el Ayuntamiento de Espinosa ha puesto a la pedanía de Las Machorras por incumplir la normativa con respecto a la ampliación. El Consistorio «tiene que hacer cumplir la ley», ha reiterado, y las sanciones tienen que pagarse sí o sí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos