Expohistórica de Belorado, un viaje multiépoca a varios capítulos de la historia contemporánea

Expohistórica de Belorado del año 2018. /Susana Santamaría
Expohistórica de Belorado del año 2018. / Susana Santamaría

Belorado se convierte este fin de semana en el único punto de Europa en recrear la caída del Muro de Berlín en su 30 aniversario

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Expohistórica de Belorado alcanza este fin de semana su cuarta edición. Este pueblo burgalés vuelve a ofrecer a locales y visitantes la oportunidad de realizar un viaje multiépoca a distintos capítulos de la historia contemporánea. La celebración de este año se centrará en la Guerra de Vietnam, el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín y el 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.

Más de 200 personas participan en la organización del evento, entre ellos 180 son recreadores llegados de distintos puntos de Europa como Italia, Alemania, República Checa y Hungría. Estas cifras sitúan a esta edición a la cabeza en número de participantes desde que se lleva organizando.

Este fin de semana, Belorado se quiere presentar ante la comunidad internacional como el único punto de Europa en el que se realiza una recreación de la caída del Muro de Berlín, uno de los capítulos históricos más importantes del siglo XX, como explica Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado. A las 12.30 horas, desde la Plaza Mayor del pueblo comienza el desfile de recreadores que se dirigirán hasta el Museo Inocencio Bocanegra para comenzar, a las 13 horas, las conmemoraciones en homenaje a todas las víctimas y caídos durante los 29 años de separación de los alemanes y durante la toma de Varsovia por parte de los alemanes en el comienzo de la II Guerra Mundial. A las 13.30 horas comienza la recreación histórica sobre la Guerra Fría en el museo.

Ropa interior original

Raúl Hierro, miembro de la Asociación de Recreación Histórica Airsoft Bizkaia, acude hasta Belorado con su asociación para encargarse, principalmente, de la recreación de la Guerra de Vietnam y el escenario alrededor del helicóptero Bell UH del ejército americano en el país asiático. Hierro explica que sus compañeros de la asociación han sacado objetos de sus colecciones privadas. «Belorado nos deja un marco incomparable y vamos a recrear un puesto sanitario avanzado con uniformes enteros originales, incluso la ropa interior será original», apunta.

En el búnker, como añade Hierro, habrá también objetos civiles que habitualmente no se suelen observar pero dotan de realismo a la recreación como son libros, revistas, espuma y cuchillas de afeitar, objetos todos ellos originales.

Enigma

En la trinchera se montará un decorado que mostrará los sistemas de comunicación alemanes de la II Guerra Mundial. Se trata de una recreación del sistema de comunicación completo, con la famosa Enigma, la máquina alemana usada para cifrar y descifrar mensajes. A las 16.30, 17.30 y 18.30 horas del sábado y a las 11, 12, 13 y 16.30 horas del domingo, en la Trinchera del museo, se podrá uno acercar a estos sistemas.

En el caso del Muro de Berlín, se recreará tanto el lado oriental como el occidental y cualquier visitante podrá sentir lo que sufrían las personas que querían atravesar el famoso Checkpoint Charlie (punto de control Charlie). Para ello se ha cogido un pasaporte original de la época y se han eliminado los datos personales que se podrán rellenar con los del visitante.

Un helicóptero de la Guerra de Vietnam

El helicóptero instalado en el Museo Inocencio Bocanegra.
El helicóptero instalado en el Museo Inocencio Bocanegra.

Las personas que se acerquen hasta Belorado en este primer fin de semana de mayo se podrán subir al helicóptero Bell UH, que fue utilizado por el ejército americano en el país asiático. Tiene una capacidad para diez personas y es el únido helicóptero de estas características que se puede visitar en España dentro de unas instalaciones museísticas.

No será el único viaje temporal. Expohistórica tiene preparadas muchas puertas del tiempo:

1. Titanic: recreación de camarote de primera clase y la famosa Sala Marconi con material único de 1912.

2. I Guerra Mundial: recreación de una trinchera de la I Guerra Mundial, única en Europa.

3. II Guerra Mundial.

4. Guerra de Vietnam.

5. Alemania dividida y Muro de Berlín.

Campeonato Militar Canino

La Unidad Militar de Emergencia acudirá a Belorado con dotaciones y material de última generación, un vehículo de salvamento y anticontaminación, además de cinco vehículos.

Igualmente, el sábado, a las 18.30 horas, se celebrará el I Campeonato Militar Canino Ciudad de Belorado con perros K9 de la Policía Militar de la Brigada Paracaidista en la plaza de toros.

Más información