El frío obliga a extremar la precaución en la provincia por placas de hielo

Una de las imágenes que ha dejado la nieve este fin de semana/PCR
Una de las imágenes que ha dejado la nieve este fin de semana / PCR

Estamos en Alerta Amarilla por bajas temperaturas, con heladas que han congelado los restos de la nieve

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La provincia ha entrado esta madrugada en Alerta Amarilla por bajas temperaturas, con mínimas de hasta 8 grados bajo cero. Los avisos de temperaturas mínimas se mantendrán hasta mañana martes, cuando también se sumará una nueva alerta de nieve, que podría dejar en Burgos 4 centímetros en la meseta y 10 en el Sistema Ibérico, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

El frío intenso, además de congelar los termómetros, ha congelado también algunas vías provinciales. La nieve caída en el fin de semana, que no generó especiales problemas de circulación aunque sí dio lugar a bellas estampas, se ha convertido ahora en nieve congelada y hielo. Por ese motivo se debe extrermar la precaución a la hora de circular por algunos tramos de la red secundaria, que podrían presentar placas de hielo.

Más información

En concreto, hay hielo en la CL-629 entre Cernégula y Valdenoceda, y también nieve helada en La Ribera. La comarca ha acumulado una importante cantidad de nieve en zonas como Villafruela, La Horra, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes o Fuentelcésped y, ahora, se ha convertido en hielo. También se debe extremar la precaución en los límites con Segovia, País Vasco, La Rioja y Soria.

Hielo y nieve son protagonistas en Pinares y La Demanda, también en los entornos de Belorado y Pradoluengo, Miranda de Ebro, Treviño, Quintanapalla, Barrios de Colina. Y la nieve ha dado paso al hielo en Coculina, el alto de la Pinza o Cilleruelo de Bezana, mientras se mantiene en Lunada, Espinosa de los Monteros o la zona de Losa.

A ello se suma la presencia de bancos de niebla en la N-I en Briviesca, en la AP-1 en Rubena y A-62 en Buniel, según la DGT.

47 niños sin colegio

Otra consecuencia de las inclemencias meteorológicas en las carreteras de la provincia son las ausencias obligadas de los escolares que tienen que desplazarse para llegar a su centro escolar. Esta mañana, 13 alumnos de Infantil y Primaria y 34 de Secundaria y Superior no han podido asistir a clase.

Alerta generalizada

Un total de 26 provincias están este lunes en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, fuerte oleaje y tormentas en toda España. En concreto, por frío estarán en riesgo las provincias de Ávila, Burgos y León, donde se alcanzarán de mínimas -8, -7 y -5 grados. También estarán en riesgo por frío Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Toledo, Teruel, Zaragoza, Granada y Guadalajara.

Granada también estará en riesgo por nevadas, al igual que Jaén y Málaga, mientras que se ha decretado el aviso por fuerte oleaje en Lanzarote y Fuerteventura. Por último, sólo Menorca estará este lunes en riesgo por lluvias y tormentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos