La Fundación Atapuerca será la sede del Fondo Documental Emiliano Aguirre

Responsables de ambas fundaciones han suscrito el documento/Ricardo Ordóñez/ICAL
Responsables de ambas fundaciones han suscrito el documento / Ricardo Ordóñez/ICAL

Ambas instituciones firman un acuerdo para la conservación y gestión de los archivos científicos del primer director de las excavaciones de Atapuerca

ICALBurgos

La Fundación Atapuerca acogerá un fondo documental que abarca la trayectoria profesional del primer director de las excavaciones, Emiliano Aguirre, «padre» del proyecto que ahora cumple 40 años. La Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre (FPEA) y la Fundación Atapuerca (FA) firmaron hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) el acuerdo de encomienda.

El fondo, que pasará a ser parte importante de la documentación científica de la Fundación Atapuerca, está compuesto por el archivo científico y la biblioteca científica de Emiliano Aguirre, y contiene manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.

Los elementos que configuran el Fondo Documental Emiliano Aguirre estaban dispersos entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Aula Emiliano Aguirre de Ibeas de Juarros (inactiva desde hace años) y el domicilio del mismo investigador, según precisaron fuentes de la Fundación Atapuerca.

Este fondo pertenece a la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, que encomienda su custodia, conservación y gestión a la Fundación Atapuerca durante 15 años prorrogables por períodos iguales. La Fundación Atapuerca ordenará y clasificará el Fondo en los próximos cinco años, para que su contenido pueda ser consultado por investigadores.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 40 aniversario del Proyecto Atapuerca, iniciado por Emiliano Aguirre en 1978, y dirigido por él hasta su jubilación, en que pasaron a dirigirlo conjuntamente Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos