El 112 gestiona 34 avisos por los fuertes vientos de 'Ana'

La borrasca 'Ana' está dejando mucho viento y lluvias/PCR
La borrasca 'Ana' está dejando mucho viento y lluvias / PCR

Los servicios de emergencias se han movilizado ante la caída de ramas, los desprendimientos de fachadas o la presencia de obstáculos en carreteras

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La ciclogénesis explosiva 'Ana' ya ha empezado a hacer de las suyas con fuertes vientos han obligado a movilizarse a los servicios de emergencias por incidencias, todas menores, y daños varios. Con la previsión de alcanzar los 140 kilómetros/hora en puntos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, y los 100 en el resto de la provincia, lo peor parte que está por llegar, sobre todo de madrugada.

De momento, el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 ha atendido 245 llamadas en la comunidad autónoma hasta las ocho y media de la tarde, por un total de 154 incidentes. De ellos, 34 corresponden a la provincia de Burgos, la más afectada, seguida de Valladolid con 32 o Salamanca con 25. Los incidentes no han revestido importancia, y en ningún caso se han producido daños personales.

Ramas de árboles caídas, obstáculos en las calzadas, vallas de obra o chapas de andamios caídas, contenedores de basura volcados, desprendimientos de fachada o presencia de carteles, cables, luminarias y señales inestables han sido las principales causas de los avisos.

Más información

En Burgos, los Bomberos han tenido que hacer cerca de una veintena de salidas, «de baja intensidad», sobre todo para retirar ramas de árboles, realizar saneamientos de fachadas o reforazar luminarias y toldos. Eso sí, les ha tocado retirar unos adornos navideños en Villafría que estaban a punto de caerse. También Protección Civil lleva una tarde atareada de retirada de contenedores volcados o de balizas de obra, como las de la calle Alcalde Martín Cobos.

Alerta nivel rojo

La borrasca 'Ana' ha puesto Burgos en alerta de nivel rojo, pues se esperan rachas de hasta 140 kilómetros/hora, acompañadas por lluvias. Los vientos más fuertes se experimentarán en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico, con 140 kilómetros/hora. Mientras, en la zona norte se alcanzarán los 120, igual que en la meseta y en Treviño.

La situación se mantendrá hasta el lunes, si bien las previsiones son que el martes se vuelva a la normalidad, aunque en algunos puntos se podrían alcanzar vientos de 40 a 50 kilómetros/hora. Además, el lunes también tendremos aviso por nieve en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos