El Gobierno anuncia que las fuertes crecidas de los ríos en el norte de Burgos «están remitiendo»

Imagen del río Ebro a su paso por Miranda. /Avelino Gómez/El Correo
Imagen del río Ebro a su paso por Miranda. / Avelino Gómez/El Correo

El subdelegado del Gobierno en Burgos ha comentado que «se ha tenido una punta que es comparable a la de 2003, en la que hubo entre 930 y 950 metros cúbicos por segundo»

M.L.MARTÍNEZ/ ICAL.Burgos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, aseguró hoy en la capital burgalesa que las fuertes crecidas de algunos de los ríos en el norte de la provincia de Burgos «están remitiendo ya a la normalidad», tras provocar durante la jornada de ayer graves daños en localidades como Villarcayo, Miranda de Ebro, Medina de Pomar o Frías.

De la Fuente indicó que ayer jueves hubo «una punta que es comparable a la de 2003, en la que hubo entre 930 y 950 metros cúbicos por segundo y eso nos tenía preocupados». Además, relató que «en 2015 se superó eso» y que en este caso la Subdelegación del Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos los recursos de que dispone.

Así, señaló que desde la Comisaría de Policía de Burgos se enviaron efectivos a Miranda de Ebro y que en el caso de Villarcayo agentes de la Guardia Civil «estuvieron en contacto directo» con el subdelegado y éste, a su vez, con los alcaldes de estos dos municipios más afectados por las crecidas de los ríos Ebro y Nela.

«Está volviendo todo a la normalidad porque las puntas se alcanzaron esta noche en Miranda de Ebro y en la tarde ayer en Villarcayo», expuso De la Fuente, quien agregó que «no hay que lamentar daños personales sino que son materiales», si bien no pudo cuantificar el alcance de las inundaciones registradas. Se trata de unas declaraciones que efectuó a los medios de comunicación antes del acto de presentación de las nuevas instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Las inundaciones afectaron ayer al norte de la provincia de Burgos, sobre todo a las localidades burgalesas de Miranda de Ebro y Villarcayo, donde anegaron algunas calles. Varios institutos y centros educativos tuvieron que ser evacuados debido a la creciente crecida de los ríos. Asimismo, a lo largo de la jornada de ayer, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recomendó tener especial atención ante la posible crecida de los cauces de los ríos.

El pueblo de Villarcayo despertó ayer con el río Nela desbordado, logrando llegar incluso al casco urbano e inundando algunos locales. Una situación que obligó a suspender las clases en el colegio e instituto, así como las consultas en el centro de salud.

Por su parte, Miranda de Ebro tuvo que evacuar ayer, a las 10:30 horas, a los alumnos y profesores de tres centros educativos, por indicación de Protección Civil. Entre ellos, el Instituto Fray Pedro de Urbina, el Centro Público de Educación de Personas Adultas Real Aquende y el de Formación de Profesores de Miranda de Ebro.

 

Fotos

Vídeos