«El Gobierno se comprometió y ha cumplido en fecha y hora»

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. / GIT

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, califica de «histórico» el final de la concesión de la AP-1 y la retirada de las barreras de los peajes

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Es un día «histórico» para Burgos. Así al menos lo entiende el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, que ha acudido al filo de la medianoche al peaje de Castañares para ver y controlar in situ la retirada de las barreras de la ya antigua autopista. Un proceso que se ha desarrollado «sin trabas» y que supone dar cumplimiento al compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apenas unos días después de que tomara posesión el pasado mes de junio. «El Gobierno se comprometió y ha cumplido en fecha y hora», ha subrayado De la Fuente.

El subdelegado, eso sí, ha hecho especial hincapié en el dispositivo de seguridad desplegado para garantizar la circulación tras la retirada de las barreras. En total, once patrullas de la Guardia Civil, apoyadas por otras cuatro patrullas de la Policía Nacional, han vigilado el peaje de Castañares, por donde los vehículos ya circulan con normalidad. Al menos en parte, toda vez que las cabinas de peaje siguen ahí.

En este sentido, De la Fuente ha recordado que la previsión es que en las próximas jornadas se firme el contrato mediante el que se retirarán dichas infraestructuras, un trabajo que «se hará por partes» para evitar problemas.

Sea como fuere, y a la espera de poder desarrollar todas las actuaciones programadas, el subdelegado ha querido destacar la trascendencia de la situación. «Es una noche de alegría para todos los que vivimos en la provincia de Burgos», ya que gracias a la liberalización de la AP-1 «articulamos el territorio, facilitamos la igualdad entre los ciudadanos, vinculamos más todavía Miranda y con Burgos y apostamos por nuestra tierra desde parametros de igualdad».

Más información

 

Fotos

Vídeos