Los guardas forestales de Burgos reciben 48 nuevos vehículos

El consejero, durante la visita a uno de los lotes de vehículos nuevos adquiridos por la Junta/BURGOSCONECTA
El consejero, durante la visita a uno de los lotes de vehículos nuevos adquiridos por la Junta / BURGOSCONECTA

El último de los tres lotes de un total de 538 vehículos para toda la región se incorpora a la provincia para renovar y sustituir a los más antiguos

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido esta mañana el último lote de 48 vehículos, de un total de 538, destinado al Servicio Territorial de Burgos. La Junta de Castilla y León ha adjudicado por 7,8 millones de euros el contrato de renovación, que alcanza al 70% de la flota. Una actuación que se enmarca en un plan de renovación y mejora de los medios materiales con que cuenta el personal de campo, para mayor seguridad de sus integrantes y mejor cumplimiento de su función.

Los 270 vehículos que se han recibido esta mañana en Valladolid y se entregan el lunes van destinados a todas las provincias, y 48 de ellos a la provincia de Burgos. En este caso se trata de 37 todoterrenos modelo Suzuki Jimny 1.3 y 11 Nissan Navara 2.3.

Esta es la última de las tres entregas previstas del total de los 538 todoterreno, 481 Suzuki y 57 modelo pick-up Nissan Navara 2.3, que conforman el contrato de arrendamiento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo para el periodo 2017-2022 y que se ha adjudicado en 7.866.529 euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente se había comprometido a elaborar un Plan de Seguridad para mejorar las condiciones de trabajo del personal de campo compuesto fundamentalmente por agentes medioambientales y celadores, un plan que se diversifica en numerosas medidas entre las que está la renovación de los vehículos que utilizan en sus cometidos diarios en el medio natural.

A la dotación de nuevos vehículos se une la regulación y renovación de los uniformes y distintivos y la de nuevos medios técnicos de geolocalización mediante el dispositivo móvil.

Además, se trabaja en el diseño e implementación de una serie de medidas en materia de seguridad personal, como son protocolos de intervención para las labores de vigilancia que realiza este personal; el desarrollo de actividades formativas centradas en las medidas de seguridad; el contenido de los propios protocolos o la dotación de material de seguridad auxiliar.

La nueva flota

Así las cosas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente afronta una importante renovación de los 884 vehículos que constituyen la flota actual de la guardería forestal, que tiene una antigüedad que, en el 40 % de los casos, llega a los 15 años, con unos costes de mantenimiento muy elevados.

El resultado final es una reducción del número de vehículos en un 15 %, al no ser necesario mantener los de sustitución, con lo que la flota pasará de 884 a 752 vehículos. De ellos, el 72 % serán nuevos y toda la flota tendrá una antigüedad menor de diez años, con lo que se reducirá el riesgo de siniestralidad y se mejorarán las condiciones laborales del personal. Los gastos de mantenimiento se reducirán de forma importante, ya que únicamente habrá que hacer frente al mantenimiento de 214 vehículos propiedad de la Consejería, que se estima en 300.000 euros, frente al 1,5 millones actuales.

Por último, la empresa adjudicataria del contrato de arrendamiento, Monforte SAU, será la encargada del mantenimiento integral de los 538 vehículos nuevos, revisiones, reparaciones, sustitución de neumáticos, seguros y posibles sanciones derivadas del estado del automóvil, así como las gestiones relativas a la ITV, documentación administrativa, etc. El contrato tiene una duración de 4 años, con posible prórroga de un año, tras los cuales habrá una nueva renovación en el marco de un nuevo contrato.

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