La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al robo y hurto en el medio rural

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al robo y hurto en el medio rural
Guardia Civil

Hay 3 detenidos y 1 investigado a quienes se les vincula con 3 delitos y varios intentos más de robo en la provincia | El grupo, itinerante y asentado fuera de la Comunidad Autónoma, actuaba al descuido y lo formaba dos parejas que se hacían acompañar de un bebé

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil en el marco de la Operación «Ribersilos» ha detenido a F.M.S. (37), M.C.F.S. (20) y M.T.S. (20) e investigado a J.S.M.B. (39) por su distinta participación en un delito de robo con fuerza mediante escalo en una vivienda y dos delitos de hurto en una empresa del sector agrícola; se les imputa además un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Los hechos ocurrieron el pasado mes junio, cuando se denunciaron un robo mediante escalo en una vivienda y dos hurtos al descuido en sendos establecimientos relacionados con el sector agrícola.

Las investigaciones de estos hechos, que inicialmente comenzaron por separado, rápidamente confluyeron en una misma línea de investigación al encontrar similitudes entre ellas.

Además de estos tres hechos perpetrados en una misma mañana en las comarcas de La Ribera y del Arlanza, conforme avanzaban las pesquisas se conocieron de varios intentos similares en un polígono del extrarradio burgalés, tomando fuerza la hipótesis de la existencia de un grupo más o menos organizado, itinerante y que «operaba» sin fuerza en las cosas en polígonos industriales y establecimientos del medio rural.

Tras la información obtenida de las múltiples entrevistas a posibles testigos, vecinos y perjudicados, que fue debidamente analizada y cotejada, se obtuvo un perfil de los posibles autores.

A la vez se trabajó con los datos parciales obtenidos de una matrícula que pudiera tener relación en tiempo, hora y lugar con la comisión de los ilícitos.

Finalmente, las indagaciones llevaron hasta Ciudad Real, localidad donde el grupo estaba asentado y tenía la base de operaciones, desplazándose desde allí a otras provincias para cometer las sustracciones.

Identificados y localizados los integrantes de la banda, han sido detenidos tres de ellos, en tanto que una cuarta persona, detenida horas antes por otros hechos diferentes y que ha ingresado finalmente en prisión, ha si sido investigada, dando por desarticulado este grupo criminal.

La investigación y posterior detención de los autores ha permitido esclarecer otros hechos similares cometidos en otras provincias, y que venían siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus respectivos lugares.

Modus operandi

El grupo estaba formado por dos mujeres y dos hombres, que se hacían acompañar de un bebé para no levantar sospechas en sus desplazamientos y a la hora de acometer los ilícitos.

Sus integrantes, especializados, perfectamente organizados y con reparto de funciones, gran movilidad geográfica se desplazaban en un turismo a otras provincias, sin importarles realizar largos desplazamientos. No usaban la fuerza, aunque llegado el caso sí el escalo para acceder al interior de una vivienda.

Una pareja entraba en el establecimiento comercial elegido; tras valorar la situación, uno de ellos entretienía al dependiente, aprovechando el momento que no estaba tras el mostrador para sustraer cualquier objeto de valor, móviles, dinero, etc.

Entretanto, la otra pareja esperaba fuera montada en el vehículo, vigilante y dispuesta para huir en caso necesario, junto con un bebé para no levantar sospechas.

 

Fotos

Vídeos