La Guardia Civil destruye una granada de mortero localizada en el Alfoz de Burgos

La granada fue localizada de manera casual/BC
La granada fue localizada de manera casual / BC

La pieza fue localizada de manera casual por un cazador en mitad del monte

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada para mortero de 81 mm ECIA (Esperanza y Compañía, de Marquina Vizcaya) modelo M-51 con espoleta ECIA modelo 55, en un paraje de la comarca del Alfoz burgalés.

Según explican fuentes del Instituto Armado, fue un cazador quien comunicó el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar en mitad del monte. Trasladados los especialistas al paraje comprobaron la existencia de la granada artillera, que se encontraba exteriormente oxidada. Tras inspeccionarla visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad, fue trasladada a un paraje próximo y adecuado donde fue destruida de manera controlada.

En este sentido, desde la Guardia Civil insisten en recordar que este u otros tipo de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección. Es más, su comercio y tenencia están prohibidos. Ante su aparición deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil 062 o Emergencias 112.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos