La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil en el Valle de Valdebezana

Un agente del EDEX inutiliza </p><p>el proyectil. /Guardia Civil
Un agente del EDEX inutiliza </p><p>el proyectil. / Guardia Civil

Un particular dio el aviso tras encontrar el artefacto mientras hacía senderismo por la zona

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil con sede en Burgos destruyeron un proyectil de artillería de 100 mm de origen italiano, en la comarca del Valle de Valdebezana.

Una persona comunicó el hallazgo casual a la Guardia Civil de lo que parecía ser un proyectil militar, en un paraje abierto de esta comarca, cuando se encontraba realizando senderismo por una zona abrupta y montañosa, facilitando las coordenadas exactas de su situación.

Los especialistas se trasladaron hasta el lugar reseñado, en una zona de difícil acceso, comprobaron la veracidad de los hechos y delimitaron la zona en seguridad. Una vez inspeccionada la munición visualmente por el EDEX, con las reglamentarias medidas de seguridad, fue trasladada a un paraje abierto donde fue destruido de manera controlada.

Su origen

La procedencia de esta granada rompedora de las disparadas con obús de montaña 100/17, modelo 14, se sitúa en la Guerra Civil española. Fue proyectada para el ejército austriaco durante la Gran Guerra llegando a Italia como presa bélica. Más tarde, llegó a España como parte de la ayuda italiana y de dotación para la artillería divisionaria del Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas.

El lugar del hallazgo se encontraba guarnecido por una sección del 103 batallón de la Quinta Brigada republicana, que fue batida por el grupo de artillería de la División XXIII de marzo italiana, entre los días 14 y 15 de agosto de 1937.