La Guardia Civil detiene a ocho personas, tres en La Bureba, en una operación antidroga

La Guardia Civil ha incautado droga, balanzas para su pesaje y dinero en efectivo. /Guardia Civil
La Guardia Civil ha incautado droga, balanzas para su pesaje y dinero en efectivo. / Guardia Civil

Los agentes han aprehendido droga, 1.445 euros, útiles para el pesaje y preparación de dosis, once números de telefonía móvil, además de desmantelar cinco puntos de venta

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Burgos y Asturias a cuatro hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 51 años de edad, como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Sus detenciones han supuesto el desmantelamiento de cinco puntos de venta sistemática de droga (cocaína y speed); dos de ellos en la comarca burgalesa de La Bureba y tres en Asturias.

Las investigaciones de la Operación LATABA' comenzaron el pasado mes de abril, cuando la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos obtuvo información sobre la posible existencia de un grupo delictivo que pudiera dedicarse al tráfico de estupefacientes en la comarca burgalesa de La Bureba. Después de multitud de seguimientos se conocieron los puntos donde se realizaban las transacciones siendo testigos presenciales de ello en alguna ocasión.

Las investigaciones han permitido identificar a S.A.C. como el principal cabecilla del grupo que distribuía la droga en una localidad burgalesa, apoyado por dos mujeres, su actual pareja y una amiga de ésta. Todos ellos fueron detenidos, tras dos registros domiciliarios con mandamiento judicial, donde se incautaron sustancias estupefacientes, sustancias de corte y balanzas de precisión, bolsitas para dosificar y precintos, así como teléfonos móviles, lugares desde donde se cerraban muchas de las transacciones, además de servir de almacén de la droga.

Estas primeras detenciones dieron pie a identificar a cinco personas más en una localidad asturiana, entre ellas J. M. M. H., proveedor del estupefaciente que más tarde era vendido al 'menudeo' en Burgos. En el registro, los agentes se incautaron con droga (85 gramos de speed; 50 gramos de cocaína en roca; 20 gramos de marihuana y10 gramos de hachís), 1.445 euros en billetes de curso legal, útiles para pesaje y preparación de las dosis y once números de telefonía móvil.

 

Fotos

Vídeos