De las Heras acusa a la Junta de Castilla y León de ahogar a las cámaras agrarias

Félix Arribas, presidente de UCCL Burgos y José Manuel de las Heras, presidentede la Cámara Agraria/IAC
Félix Arribas, presidente de UCCL Burgos y José Manuel de las Heras, presidentede la Cámara Agraria / IAC

El presidente de la Cámara Agraria de Burgos, José Manuel de las Heras, ha afirmado que la eliminación de las partidas a las cámaras es «una injusticia muy grande»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El coordinador estatal de la Unión de Uniones y presidente de la Cámara Agraria de Burgos, José Manuel de las Heras, ha sostenido hoy que la Junta de Castilla y León ha ahogado económicamente a las cámaras agrarias porque no se ha atrevido a decir que las cerraba.

En rueda de prensa, ha afirmado que la eliminación de las partidas presupuestarias de la Consejería de Agricultura a las cámaras agrarias de Castilla y León los últimos años ha sido «una injusticia muy grande» porque una vez sentadas las bases de las juntas agropecuarias locales se podría haber planteado una reducción de personal y de presupuesto, pero no la supresión total.

La consecuencia ha sido que solo las cámaras agrarias de Burgos y Valladolid mantienen personal para asesorar y ayudar a los agricultores, mientras que en León una organización agraria ha organizado un sistema paralelo para prestar este servicio.

Las cámaras agrarias de Soria, Ávila y Zamora no están disueltas oficialmente pero no tienen capacidad para prestar estos servicios, y las de Segovia, Palencia y Salamanca han desaparecido.

De las Heras ha asegurado que tras las elecciones agrarias del próximo domingo, la cámara de Burgos volverá a constituir su pleno en base a los resultados que obtenga cada organización.

Considera que con su actual situación económica puede garantizar su supervivencia con los tres técnicos actuales de plantilla para este año, aunque confía en que después seguirá funcionando, si se mantiene la ayuda anual de 20.000 euros de la Diputación provincial y las aportaciones de parte de las 254 juntas agropecuarias locales, en función de sus ingresos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos