Homenajean al guardia civil Elías Javier Alonso por la extinción de un incendio en el Monasterio de Santa Clara de Belorado

Imagen del reconocimiento el pasado sábado/BC
Imagen del reconocimiento el pasado sábado / BC

El agente visitaba el belén del templo religioso el pasado 1 de enero cuando se encontró con un incendio, que sofocó antes de la llegada de los bomberos

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El guardia civil Elías Javier Alonso ha sido homenajeado, el pasado sábado, por su actuación en la extinción de un incendio que se originó el 1 de enero en el belén expuesto en la iglesia del Monasterio de Santa Clara de Belorado. El agente, destinado en el Puesto de la Guardia Civil de la localidad, recibió un diploma de reconocimiento con motivo de la Fiesta Anual de los Amigos del Monasterio de Santa Clara.

Los hechos por los que se le reconoce tuvieron lugar el 1 de enero. Elías Javier Alonso, acompañado de su familia, visitaba la iglesia del monasterio donde se exponía un singular belén decorado con figuras de considerable altura (más de 50 centímetros), con un portal acondicionado con maderas, paja y corcho.

Lo primero que le llamó la atención es que no hubiera luz en el recinto religioso, pues eran las 20:30, y a su llegada se encontró con un intenso fuego, que afectaba al conjunto y a varias estatuas. Las llamas se aproximaban al altar.

A oscuras alertó a la comunidad religiosa, ajena a todo el suceso. Sin dudarlo comenzó a retirar las pocas figuras que aún quedaban intactas salvándolas de las llamas e evitando dejar más material combustible que avivara el fuego; con un extintor sofocó y logró apagar el incendio, antes de la llegada de los bomberos.

Posiblemente, de no haber sido por la decidida y eficaz actuación del agente, tanto el retablo como la estructura de la iglesia habrían sido pasto de las llamas, pudiendo incluso llegar a extenderse el fuego a todo el convento.